Ariza, pueblo de zaragoza perteneciente a la comarca de Catalayud. Geográficamente se encuentra situada a 140 km al SO de Zaragoza, a 43 km al SO de Calatayud, por la carretera Nacional II ( Autovía de Aragón ) en dirección a Madrid. Topográficamente se encuentra a una altitud respecto al nivel del mar de 713 m. Es una localidad agrícola y ganadera, donde se crían ganado lanar y vacuno estabulado destinados a la producción cárnica.

No parece haber acuerdo sobre el origen del nombré de Ariza. Algunos historiadores recurren al vascuence, Ari, Aari a Aarija, lugar de carneros; la silaba za significa abundancia. Otros, quizás con mas acierto, optan por el vocablo árabe Fariza, que significa La Posesión. Cristóbal Guitart Acaricia, en su obra "Castillos de Aragón", alude a la crónica de al-Udri, "contemporánea del paso del Cid por estas tierras (1071), siendo aludida en el Cantar".

En cuanto a sus monumentos habría que destacar la famosa iglesia parroquial de Santa María la Real de la Asunción , templo tardo-gótico de sillar, con cabecera poligonal y tres naves, una central y dos laterales, separadas por columnas y capillas abiertas posteriormente en los contrafuertes; todo ello se cubre con bóveda de crucería estrellada. No se nos puede olvidar la Iglesia de San Pedro de estilo renacentista, actualmente cerrada al culto por su estado ruinoso. La ermita de la Virgen del Amparo en el interior de la localidad se sitúan lo que fueron las murallas, con la Puerta de la Villa.

Que visitar en Ariza

Comarca De Calatayud
Comarca De Calatayud
Foto: ocminter Panoramio
0 opiniones 0
Monreal De Ariza
Monreal De Ariza
0 opiniones 0
Pozuel De Ariza
Pozuel De Ariza
0 opiniones 0
Cetina
Cetina
Foto: VICMAEL Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Ariza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso