Anento

Qué ver en Anento

(0 Opiniones)
Foto: sinmoneda Panoramio

Anento, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Campo de Daroca; cubre una superficie de 21,50 km2.

Se puede acceder a él por la N-330, con desvío, poco antes de Daroca, a ctra local en dirección a Nombrevilla, en el límite de la provincia con Teruel.

En cuanto a su casco urbano presenta un interesante urbanismo en cuesta con estrechas callejas y alguna pequeña plazoleta; algunas de las casas muestran portadas de piedra con arco apuntado, bajo la iglesia, mirando a la huerta, hay una casa con las armas de los Guallart.En este conjunto de casas destaca la iglesia parroquial de San Blas situada al este y orientada en la misma dirección.

Anento es un pueblo muy conocido por su castillo en la parte alta de un escarpe al mismo nivel que la llanura del Campo de Romanos, el pueblo bajo el castillo con su urbanismo medieval y el valle del Aguallueve hacia el este con el torreón celtíbero al otro lado.

El castillo de Anento se acomodó a la forma redondeada del tozal en el que se asienta; quedan restos importantes y que permiten imaginar su forma original.Llegando desde la llanura de la meseta se encuentra un foso excavado en la piedra que dificultaba el asalto al castillo y al que sólo se podía acceder por un puente levadizo.De la misma longitud que el foso es la muralla paralela de unos 40 metros con tres torreones y puerta entre dos de ellos; estos torreones son macizos en la planta baja, igual que la muralla, y se cubrían en la segunda con bóveda de cañón apuntado; se accedía a ellos a través del camino de ronda.El resto de la muralla seguía la línea del escarpe de la que sólo queda el fundamento de un torreón cuadrado.

Es un edificio de mampostería y piedra sillar con bóveda de cañón apuntado y cubierta a dos aguas directamente sobre las bóveda.Tiene un pórtico a los pies del siglo XIX y otro hacia el sur ocupando todo el lado de la iglesia y la puerta primitiva; éste probablemente se enmarca en el siglo XIV.En este lado queda cubierta la puerta primitiva del siglo XIII: tiene arco de medio punto con dos arquivoltas decoradas con dientes de sierra y rosetas; del mismo momento son el ábside , la nave y la torre, con carácter militar.

En el interior se conserva un rico museo: en el ábside, importantes pinturas murales del siglo XIV y el magnífico retablo mayor de pintura sobre tabla dedicado a San Blas, San Zenón y el Patrocinio de la Virgen; en las capillas laterales, tres retablos del siglo XVI: el de San Juan Bautista, de principios del siglo XVI; el de San Roque y el de San Antonio de la segunda mitad; hay además algunas tallas interesantes a sí como ricas obras de orfebrería.Sin olvidar el púlpito con yeserías, de principios del siglo XV.

El viajero que visite esta localidad podrá disfrutar de la gran riqueza artística de la iglesia de Anento que bien merece una atención especial, es un monumento muy importante y que encierra un gran tesoro, así como la gentileza de sus gentes; quién llegue a Anento quedará muy satisfecho de su visita.

En el apartado de fiestas patronales y populares, mencionar que sus fiestas patronales se celebran en honor a San Blas y Santa Águeda el 3 y 5 de febrero; y la Virgen y San Roque, 15 y 16 de agosto.

Que visitar en Anento

Castillo de Anento
Castillo De Anento
Foto: olegario64 Panoramio
0 opiniones 0
Nombrevilla
Nombrevilla
Foto: Josep F Panoramio
0 opiniones 0
San Martin Del Rio
San Martin Del Rio
Foto: zinaztli Panoramio
4 opiniones 0
Campo De Daroca
Campo De Daroca
Foto: sinmoneda Panoramio
0 opiniones 0
Lechon
Lechon
0 opiniones 0
Baguena
Baguena
Foto: Juan Devis Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Anento

El pueblo más envejecido y el más joven de España
El pueblo más envejecido y el más joven de España

¿Dónde está la población con más edad de España? ¿Y la más joven? Te sorprenderá que no están tan lejos el uno del otro. Estas y otras curiosidades aquí.

Descubre mas cosas qué hacer en Anento

Deja tu opinión sobre Anento

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso