Almonacid De La Sierra

Qué ver en Almonacid De La Sierra

(3 Opiniones)
Foto: VICMAEL Panoramio

Almonacid de la Sierra, pueblo situado al Suroeste de Zaragoza perteneciente a la comarca del Jalón Medio, junto a la sierra de Algairén cubre una superficie de 54,1 Km2.

Su clima es extremo con inviernos muy fíos y veranos muy calurosos.

Esta Villa situada entre el interfluvio de los ríos Jalón y Huerva, al pie mismo de la atalaya.De su dominación árabe le queda el nombre y la configuración de sus calles.

Dominan el caserío, las ruinas del Castillo / Palacio que, aunque no conserva nada árabe, se puede identificar con el que tenía el significativo nombre de Al / Munastir.Tiene planta rectangular con torreones en las esquinas, que aún se aprecian en sus ruinas.

En 1295 se vinculó la villa a los Martínez de Luna, para pasar en el año 1414 a la familia Ximenez de Urrea, cuyos sucesores serán los Condes de Aranda.

En 1610, a raíz de promulgarse la Ley Pragmática de Felipe III, que expulsa a los moriscos de España, Almonacid de la Sierra se despuebla y decae la gran industria alfarera que tenía gran tradición en la zona.

Dentro de la población quedan restos de lo que fue judería y de su trazado medieval, con una serie de arcos sobre las calles que rodean a la iglesia de la Asunción, de nave única con capillas entre contrafuertes, donde destaca el órgano fechado en 1733.

Otro edificio interesante es la llamada "Posada de Almonacid", que perteneció al Conde de Luna y es del siglo XVIII.Tiene típicas bodegas y un singular centro gastronómico con innumerables platos.

Almonacid de la Sierra forma parte de la comarca vitivinícola del Campo de Cariñena, es una zona de gran tradición vinícola.

En el apartado de fiestas populares y patronales mencionar la "Romería al santuario de la Virgen de Lagunas", el primer domingo de mayo; y San Nicolás de Tolentino, del 8 al 13 de septiembre como fiestas patronales.

Que visitar en Almonacid De La Sierra

Alfamen
Alfamen
3 opiniones 0
Cosuenda
Cosuenda
Foto: KNT Panoramio
0 opiniones 0
Jalón Medio
Jalón Medio
0 opiniones 0
Alpartir
Alpartir
0 opiniones 0

Opiniones sobre Almonacid De La Sierra

hola Javier, yo soy nieto de la persona que nombras vos, toda mi familia esta aca en Buenos Aires te dejo mi mail y mi telefono cualquier cosa comunicate con migo 011-155-250-8971
29/09/2010 22:16
Perdón por insistir mi Abuelo Vicente Luis Español Donoso nació el 19-08-1889 posiblemnete allí, su padre fue Mariano Español El se vino a Argentina muy jovencito con unos primos. Me pueden orientar donde pedir información? Muchas Gracias! Javier
26/10/2009 14:04
Soy un argentino nieto de un español, Vicente Luis Español Donoso y estoy buscando familiares cualquier dato me sería de gran ayuda. Atentamete Javier. Chaco _ Argentina
26/10/2009 13:59

Deja tu opinión sobre Almonacid De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso