Aladren

Qué ver en Aladren

(1 Opinión)
Foto: talgo40 Panoramio

Perteneciente a la comarca del Campo de Cariñena, esta situado junto a los montes Rodrigo y del Águila.

El hallazgo de restos romanos dentro del término municipal habla de un poblamiento anterior al actual.El núcleo urbano se encuentra sobre un pequeño cerro, coronado por una ermita.La iglesia está dedicada a Santiago y es un modesto edificio de reducidas dimensiones, que consta de tres naves y crucero cubierto con cúpula sobre pechinas.

El interior tiene decoración barroca y guarda una imagen románica de la Virgen de la Silla, que data del siglo XIII una espadaña con dos vanos para las campanas suple a la torre.En los alrededores está la ermita de nuestra Señora de las Nieves.

En algunos pueblos de la zona, podemos observar los peirones, también denominados pairones, son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de una gran parte de los pueblos de Aragón (principalmente en Teruel y Zaragoza), un inicio o confluencia de caminos.Suelen terminar, en su parte superior, con una hornacina (a veces una cruz) decorada por la imagen de un santo o virgen.

En Aladrén existe un grupo de peirones que corresponden a las estaciones del Via Crucis, los cuales saliendo desde la Iglesia del Pueblo y concretamente desde la Fuente, van jalonando el camino que sube a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, situada en un peñasco encima de pueblo.

Estos peirones, la mayoria se encuentran aún en pié, aunque no en demasiadas buenas condiciones; son simples, de pobre construcción y aparentemente no tienen ninguna inscripción.

Pero considerando al peirón como construcción que se situó entre cruces de caminos y en entradas a poblaciones, dedicados a la advocación de un santo protector y en ocasiones motivos para recordar algún acto o milagro del santo.En Aladren hay tres: Peirón de San Roque, Peirón de San Anton y Peirón de San Blas y San Clemente.

Las fiestas patronales, en honor de Nuestra Señora de las Nieves, se celebran el fin de semana del segundo domingo de Agosto, con bailes, vaquillas, toro de fuego y concursos.

Que visitar en Aladren

Vistabella
Vistabella
Foto: Javierj Panoramio
0 opiniones 0
Campo De Cariñena
Campo De Cariñena
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Paniza
Paniza
Foto: angbar11 Panoramio
0 opiniones 0
Cerveruela
Cerveruela
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Aladren

Cabe destacar que en Aladrén se produce un vino tinto excepcional llamado Solanillo. Se puede probar en el bar del pueblo.
08/03/2012 15:42

Deja tu opinión sobre Aladren

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso