Esta situado sobre depósitos cuaternarios de la depresión del Ebro en el Barranco Acered.

Es uno de los pueblos favorecidos por la naturaleza; La temperatura media anual, es de unos 11 grados centígrados.

Perteneciente al partido municipal de Daroca, celebra sus fiestas el 3 de Febrero en Honor a San Blas.También hay festejos el segundo domingo de Mayo y el 4 de octubre.

Sus edificios se levantaron de piedra o ladrillo; su plaza, es amplia y rectangular, en el centro se ubica la fuente, con los lavaderos al fondo.La Casa Consistorial, muy próxima a la iglesia, data del año 1929.

Su Iglesia Parroquial es la de la Asunción, el edificio es modesto, de ladrillo y tapial. Fue levantado en el último tercio del siglo XVIII.Su interior muestra mayor interés que el exterior, con una sola nave, planta de cruz, con crucero y cabecera plana.Las capillas se sitúan entre los contrafuertes, abiertas a la nave con arcos de medio punto y pretiles decorados con lacerías.Predomina el estilo dórico.

Tiene bóveda de lunetos cubriendo la nave, y de pechinas sin tambor, pero con linterna, en la cúpula del crucero.Se notan algunos indicios mudéjares, a semejanza de la antigua iglesia de Santiago, de Zaragoza.En las pechinas de la cúpula aparecen los cuatro padres de la Iglesia latina, en otros medallones ovalados, que muestran imágenes de medio bulto en yeso policromado.

Acered cuenta además con dos ermitas, una dedicada a la Virgen de Semón, y otra la del Santo Sepulcro; esta última, ubicada a la salida del pueblo.

Sigue la tónica de todas las poblaciones de la comarca en cuanto a despoblación se refiere.

Que visitar en Acered

Campo De Daroca
Campo De Daroca
0 opiniones 0
Atea
Atea
0 opiniones 0
Castejon De Alarba
Castejon De Alarba
Foto: expeedy Panoramio
0 opiniones 0
Alarba
Alarba
Foto: sinmoneda Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Acered

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso