Villardeciervos

Qué ver en Villardeciervos

(0 Opiniones)

Villardeciervos es un municipio situado en la comarca de La Carballeda, en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Una de las más importantes es la fiesta del Corpus Christi, que se celebra nueve semanas después de los festejos de Semana Santa. Tras la misa, se sale en procesión portando La Santa Custodia que bajo bajo palio, y que tradicionalmente es acompañada por la Corporación Municipal.En Villardeciervos además, existen otras fiestas de gran importancia, como son la de San Anton el diecisiete de enero y la de San Antonio el trece de junio. Ambas son de gran tradición cervata, iniciadas en el año 1808 cuando los cervatos que luchaban contra los ejércitos de Napoleon, se encomendaban a San Antonio para ir a la batalla. En la actualidad, estas fiestas están dirigidas y gobernadas por el Alcalde de Mozos, fiel reflejo de la popularidad del Santo y del pueblo y máximo exponente del amor a San Antonio.También es de amplia tradición, la fiesta de Nuestra Señora de la Encarnación que tiene una ermita en plena Sierra de la Culebra y que fue derribada tras la amortización de Mendizabal y cuya festividad se celebra el día veinticinco de marzo.Sin embargo al estar fuera del pueblo muchos hijos de la villa, esta celebraciçon también se realiza durante la semana cultural del mes de agosto por encontrarse de vacaciones un mayoría de cervatos en el pueblo.

Lugares Para Visitar.

La sierra de la Culebra se sitúa entre las comarcas de Aliste y Carballeda-Sanabria, declarada Reserva Nacional de caza desde 1973 en más de 60.000 hectáreas. Transcurre desde cerca de Puebla de Sanabria hasta el río Esla.

La playa de Villardeciervos es un lugar muy visitado por turistas. Cuenta con un pequeño embarcadero, unos cuantos merenderos a diposición de todos, y un chiringuito donde se puede comprar ciertas cosas.

En la playa también se puede practicar la pesca de truchas, y otros peces de la zona.

Subir al Castro nos permite disfrutar de un manto de laderas de roble, pino y castaño, aparte de maravillosas vistas. Es el lugar perfecto para contemplar el paisaje.

Actualmente de la Ermita solo existen las ruinas. Fue un centro de peregrinación de los pueblos del entorno a Villardeciervos. Se reunian en la Ermita el dia de la fiesta de la Encarnacion los vecinos junto con sus alcaldes, y se determinaba allí mismo el dia que tenian que volver a verse, para establecer de nuevo, los limites de los pueblos entre si. Era una costumbre que se hacia año tras año. A la llegada de la desarmotización dictada por Mendizabal, la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, fue destruida, su imagen fue llevada para la iglesia parroquial de Villardeciervos,asi como la lampara que lucia dia y noche en la Ermita.La lampara, hace años "desaparecio" de la iglesia de Villardeciervos.Las piedras y maderas se llevaron a parades de fincas y de casas.(Existe una leyenda que posiblemente la mitad es verdad sobre este hecho)En el mes de agosto desde hace unos doce años, se ha vuelto a la Ermita, con una procesion y una romeria para honrar a la Virgen.Ahora también es visitada por los habitantes del pueblo y los numerosos turistas durante todo el año.Se hizo un pequeño altar de piedra, donde se celebra la Santa Misa en el mes de agosto. Para tal acontecimiento se sube con la Virgen del Rosario,aunque alli ya hay una Virgen de la Encarnación donada por un vecino del pueblo.Para mas informacion Faustino.

El Caño Grande es una fuente en la que la gente del pueblo recoge el agua potable para su uso diario que baja desde un manantial de la Sierra de la Culebra. Consta también de unos pilones o pozas que antiguamente se utilizaban para que las mujeres pudieran lavar la ropa.Existe tambien el Caño Pequeño de identicas caracteristicas del mencionado.Dentro del pueblo hay varias fuentes, esta la de la Iglesia la de detras de la Iglesia,la del Barrio de Abajo la de la Plaza Mayor, la de la puerta del Remesal,la de la puerta del Oficial, la de los Carballos, la de la puerta del Rojo, y a las afueras mas proximas al pueblo, esta la de Valdesilvoso, ademas de otras cuarenta y tres fuentes, distribuidas por todo el termino de Villardeciervos. Mas informacion Faustino.

Que visitar en Villardeciervos

La Carballeda
La Carballeda
Foto: Llara Panoramio
0 opiniones 0
FERRERAS DE ARRIBA
Ferreras De Arriba
0 opiniones 0
Rionegro Del Puente
Rionegro Del Puente
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villardeciervos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso