Torregamones

Qué ver en Torregamones

(0 Opiniones)

En la frontera con Portugal y dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero, se encuentra Torregamones, perteneciente a la comarca de Sayago y a la provincia de Zamora. Antiguamente se llamaba Gamones, pero la construcción de una torre defensiva dio origen al nombre actual.

Su principal monumento es la Iglesia parroquial de San Ildefonso. También destaca la ermita, ubicada en las afueras de la localidad y dedicada al culto a la Virgen del Templo, vinculada a los caballeros de la orden de los Templarios. Otro de los reclamos turísticos son los chiviteros, que son construcciones realizadas en piedra con techo de escoba que se utilizaban para dar cobijo a las crías de los animales y de este modo protegerlas tanto del frío como de enemigos externos. También es muy reseñable la ruta de los molinos, un paseo por los productores de harina a lo largo de la rivera de los Moriegos en el que se puede ver cómo realizaban sus labores los habitantes del pueblo.

Como hemos citado anteriormente, el pueblo se encuentra situado en el Parque Natural de los Arribes del Duero, y en él podemos realizar rutas de senderismo o en barca alrededor de bellísimos paisajes sintiendo el frescor y el sonido del río Duero en nuestro cuerpo. El gran cañón que han provocado sus aguas erosionando el granito es un paraje de una gran hermosura. Además, dentro de este territorio se encuentra una de las mayores poblaciones de cigüeña negra, una especie en peligro de extinción.

La fiesta en honor a su patrón San Ildefonso se celebra dos veces cada año. La primera de ellas es el 23 de enero y la segunda el 26 de mayo, en la cual se saca al santo en procesión junto a la Virgen del Rosario para la bendición de los campos y la plegaria de unas buenas cosechas. El tercer fin de semana de octubre se realiza el festejo como homenaje a la Virgen del Templo en el que, tras la celebración de la misa, se reza el rosario y se desarrolla el Ofertorio que culmina después con el Baile del Ramo.

La Semana Santa también se vive con pasión destacando el Viernes Santo con la procesión de la Virgen de la Soledad y el Domingo de Resurrección en el que se produce la procesión del Encuentro.

 

Que visitar en Torregamones

MORALINA
Moralina
0 opiniones 0
GAMONES
Gamones
0 opiniones 0
Villardiegua De La Ribera
Villardiegua De La Ribera
Foto: Llara Panoramio
0 opiniones 0
ARGAÑIN
Argañin
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Torregamones

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso