Santa Cristina De La Polvorosa

Qué ver en Santa Cristina De La Polvorosa

(4 Opiniones)
Foto: albTotxo

En el corazón del Reino de León, y a la vera del caudaloso río Órbigo, cerca de su encuentro con el Esla, se halla Santa Cristina de la Polvorosa, municipio de la provincia de Zamora, con unos 1500 habitantes, situado junto a Benavente y a unos 70 Km. al norte Zamora.

Tiene una orografía agradable, ligada a su cualidad de tierra de ribera. El clima es riguroso. Frio en el invierno, primaveral desde abril a junio y caluroso pero agracable en verano. Otoños preciosos con la vegetación amarilleando en múltiples tonalidades.

En torno al Órbigo hay un camping y una agradable zona de bañoy reposo, que le da a la población un aire vacacional en verano. Tiene una Posada rural fantástica.

En el plano artístico sobresale la robusta iglesia parroquial, con tres naves, donde se ve al Cristo de la Vera Cruz, patrón del pueblo, una buena talla de madera muy amada por las gentes del lugar. Tambien hay una buena talla de la patrona, Santa Cristina, cuya festividad se celebra al final de julio.

Esta zona, de vigorosa agricultura y ganadería, tiene un entorno paisjístico destacable, con sus riberas de chopos y hasta cinco ríos que discurren por la comarca.
También tiene una amplia historia. Es parte del Reino de León, una de las más antiguas regiones de la península. Por aquí pasó en origen la Vía de la Plata, cuando el puente de paso del Esla se hallaba a la altura de Villaveza, puente que parece que quedó destruido en la Edad Media. Desde aquí la Vía seguía hacia Alija, siempre al oeste del Órbigo.

Tambien es lugar de una famosa batalla. Una vez, los árabes trataron de atacar el Reino de León y aquí los esperó Alfonso III. En el enfrentamiento ganaron los astur-leoneses. Fue la famosa batalla de la Polvoraria, en el final del siglo IX.

Es buena tierra de comidas; magnífica carne, excelente pulpo y tradición en truchas. Hay queso y embutidos de la tierra y nunca faltarán vinos ylicores zamoranos, el \"arreglao\" y los orujos. En la zona hay buenos lugares de excursión.

Si se quiere arte, tenemos cerca a Benavente y a Santa Marta de Tera. Si caminamos algo más podemos gozar de las imágenes románticas de Moreruela y las lagunas de Villafáfila.
A 40 kilómetros La Bañeza y a poco más León y Astorga, todas elas perfectamente comunicadas por autovía. Acércate y conócenos.

Que visitar en Santa Cristina De La Polvorosa

Benavente-los Valles
Benavente-los Valles
0 opiniones 0
Villanueva De Azoague
Villanueva De Azoague
1 opinión 0
Benavente
Benavente
2 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Cristina De La Polvorosa

Francisci Lorenzo López (el Trucho)
No olvido a Toño, un gran pescador. Nunca olvidaré los dias que entraba al rio de amanecida y salía para comer y volver a la pesca hasta la noche. Las noches encantadas en que los chicos y chicas recorriamos el puente entre miradas furtivas y coqueteos. Las fiestas con sus verbenas y nuestros primeros bailes con algún meteorico beso bajo las estrellas. Las tormentas terribles que crecian al rio como un gigante que invadia las tierras y dejaba ese aroma inconfundible de la tierra mojada. Los vientos helados del otoño que daban entrada a los largos inviernos, y éstos a las reuniones de amigos y familia en torno al fuego, donde, se cocinaba la caza la pesca o algun cordero. Las mil historias y anécdotas que nos contabamos entre sábanas o en refugios bajo el puente o en el bosque de la Josa,o los tamarales del picote. Pueblo amable y acogedor. Gentes trabajadoras y también amantes de la fiesta y la risa. Una vida intensa y de cercanía y compromiso de corazón. Lejos de las frias e impersonales relaciones que llevamos los urbanitas en las grandes ciudades. Angelines, y sus hijos, Raúl y Anabel, Julina y los suyos, Tere, Nieves, Ivone, los chicos, que ya mencioné. Los jovenes Mario y Arturo, brillantes como su madre Angélica, y tantos otros con los, que pasé algunos momentos. Ellos son Santa Cristina. Ellos son el mejor exponente de porqué de una tierra que un dia fue yerma y se hizo llamamiento a repoblarla surgio un País fuerte y que luego fue imperio. Sus habitantes resistieron el embate de los, Árabes, de los, Portugueses e Ingleses que la quisieron para ellos y fueron expulsados, de los franceses que corrieron la misma suerte con Napoleón a su vanguardia,.. Y a una ingente cantidad de caciques, hibosdalgo, y Condes avaros y ladrones que no dudaron jamás en quitarles el fruto de sus sudores, y que fueron más plaga y más dañinos, que las terribles sequías o las inmensas crecidas de los ríos. Visitadlo y conoced a sus gentes. Y volveréis.
21/09/2021 23:55
Francisci Lorenzo López (el Trucho)
Mi familia paterna proviene de Sta. Cristina. Soy nieto de, Feliciano López y de, Maria Angeles Alonso Pozuelo. Y descendiete de sus antepasados a los que llevo en mi corazón con orgullo, pues vivieron con dureza y pecharon por la vida, luchando contra las inclemencias y la aristocracia ladrona y miserable que los explotaban y engañabancuanto podían. A pesar de nacer en Bilbao, nunca olvido de donde provengo, pues, eso me dice quien soy. Todos mis veranos los pasaba dentro del orbigo desde los cuatro años, y aprendi a pescarde los mejores. Saludos entrañables a los chicos de mii quinta, amigos que tuve en la infancia y que nunca, olvidaré. A mis Primos Feliciano, Jose y Francisco, , Romanin, a Popeye, a Paquito y después su hermano, a Juanjo Naricha, y a otros más que hicieron de mi infancia un mundo más feliz. A mis primas que adoro y tanto cuidaron demi, y a mis tios ya fallecidos. Soy Lorenzo hijo de Lorenzo y nieto de, Feliciano, López, soy pescador de mares y rios, y espero en mi pronta jubilacion, volver a, caminar por esas riberas que tantos recuerdos felices me dieron.Viva Santa, Cristina!! Vivan Los Cucos!!! Y vivan eternanente Los Truchos!!!!
21/09/2021 17:47
David David
Informar de un detalle muy concreto para estas fechas, el interés del Río Órbigo, para la pesca del lucio, que tiene grandes seguidores, ya que en estos momentos es la época del año, respecto de climatología ideal.
18/02/2008 18:43
David David
Esta localidad zamorana se encuentra a orillas del río Órbigo y linda con Benavente. Su enclave la hace idónea como zona vacacional gracias a su zona de baño.

Su iglesia parroquial dispone de tres naves. En la central se encuentra el altar principal con una imagen en madera policromada del Cristo de la Vera Cruz (Cristo Torbero) patrón del pueblo, al cual se le rinde homenaje en los días 9 y 10 de mayo.Cabe destacar de esta imagen los rasgos en la cara de Jesucristo, ya que nos demuestra el sentimiento de dolor, pero a la vez un gesto de abdicación.

También descubrimos una talla de la patrona, Santa Cristina, cuya festividad se celebra al 24 de julio. Se encuentra, junto con el Cristo, presidiendo el altar principal. Otra imagen de esta Santa, la situada en una de las naves laterales, es la que se suele sacar en procesión, el día de la fiesta patronal.

Esta zona, de vigorosa agricultura y ganadería, tiene una amplia historia. Por aquí paso en origen la Vía de la Plata, cuando el puente de paso del Esla se hallaba a la altura de Villaveza, puente que parece que quedó destruido en la Edad Media. Desde aquí la Vía seguía hacia Alija, siempre al oeste del Órbigo.

También es lugar de una famosa batalla. Una vez, los árabes trataron de atacar León y aquí los esperó Alfonso III. En el enfrentamiento ganaron los cristianos. Fue la famosa batalla de la Polvoraria, en el final del siglo IX.

Es buena tierra de comidas; magnífica carne, excelente pulpo y tradición en truchas. Hay queso de la tierra y nunca faltarán vinos zamoranos, cada vez mejores. En la zona hay buenos lugares de excursión.

Si se quiere arte, tenemos cerca a Benavente y a Santa Marta de Tera. Si caminamos algo más podemos gozar de las imágenes románticas de Moreruela y las lagunas de Villafáfila.
18/02/2008 18:27


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso