Santa Cristina De La Polvorosa

Qué ver en Santa Cristina De La Polvorosa

(3 Opiniones)

En el corazón del Reino de León, y a la vera del caudaloso río Órbigo, cerca de su encuentro con el Esla, se halla Santa Cristina de la Polvorosa, municipio de la provincia de Zamora, con unos 1500 habitantes, situado junto a Benavente y a unos 70 Km. al norte Zamora.

Tiene una orografía agradable, ligada a su cualidad de tierra de ribera. El clima es riguroso. Frio en el invierno, primaveral desde abril a junio y caluroso pero agracable en verano. Otoños preciosos con la vegetación amarilleando en múltiples tonalidades.

En torno al Órbigo hay un camping y una agradable zona de bañoy reposo, que le da a la población un aire vacacional en verano. Tiene una Posada rural fantástica.

En el plano artístico sobresale la robusta iglesia parroquial, con tres naves, donde se ve al Cristo de la Vera Cruz, patrón del pueblo, una buena talla de madera muy amada por las gentes del lugar. Tambien hay una buena talla de la patrona, Santa Cristina, cuya festividad se celebra al final de julio.

Esta zona, de vigorosa agricultura y ganadería, tiene un entorno paisjístico destacable, con sus riberas de chopos y hasta cinco ríos que discurren por la comarca.
También tiene una amplia historia. Es parte del Reino de León, una de las más antiguas regiones de la península. Por aquí pasó en origen la Vía de la Plata, cuando el puente de paso del Esla se hallaba a la altura de Villaveza, puente que parece que quedó destruido en la Edad Media. Desde aquí la Vía seguía hacia Alija, siempre al oeste del Órbigo.

Tambien es lugar de una famosa batalla. Una vez, los árabes trataron de atacar el Reino de León y aquí los esperó Alfonso III. En el enfrentamiento ganaron los astur-leoneses. Fue la famosa batalla de la Polvoraria, en el final del siglo IX.

Es buena tierra de comidas; magnífica carne, excelente pulpo y tradición en truchas. Hay queso y embutidos de la tierra y nunca faltarán vinos ylicores zamoranos, el \"arreglao\" y los orujos. En la zona hay buenos lugares de excursión.

Si se quiere arte, tenemos cerca a Benavente y a Santa Marta de Tera. Si caminamos algo más podemos gozar de las imágenes románticas de Moreruela y las lagunas de Villafáfila.
A 40 kilómetros La Bañeza y a poco más León y Astorga, todas elas perfectamente comunicadas por autovía. Acércate y conócenos.

Que visitar en Santa Cristina De La Polvorosa

Benavente
Benavente
Foto: M.Rivas Panoramio
2 opiniones 0
Villanueva De Azoague
Villanueva De Azoague
Foto: Javierlota Panoramio
0 opiniones 0
Benavente-los Valles
Benavente-los Valles
0 opiniones 0

Opiniones sobre Santa Cristina De La Polvorosa

oleee oleee oleee es el pueblo de mi madre
pero a mi me encanta y sobre todo en fiestas
jaja
es de los mejores pueblos de esa zona
k coño para mi el mejor
bueno un saludo a mi familia k no es poca

uno de los nietos de kiko el trucho
21/12/2009 20:17
Informar de un detalle muy concreto para estas fechas, el interés del Río Órbigo, para la pesca del lucio, que tiene grandes seguidores, ya que en estos momentos es la época del año, respecto de climatología ideal.
18/02/2008 18:43
Esta localidad zamorana se encuentra a orillas del río Órbigo y linda con Benavente. Su enclave la hace idónea como zona vacacional gracias a su zona de baño.

Su iglesia parroquial dispone de tres naves. En la central se encuentra el altar principal con una imagen en madera policromada del Cristo de la Vera Cruz (Cristo Torbero) patrón del pueblo, al cual se le rinde homenaje en los días 9 y 10 de mayo.Cabe destacar de esta imagen los rasgos en la cara de Jesucristo, ya que nos demuestra el sentimiento de dolor, pero a la vez un gesto de abdicación.
También descubrimos una talla de la patrona, Santa Cristina, cuya festividad se celebra al 24 de julio. Se encuentra, junto con el Cristo, presidiendo el altar principal. Otra imagen de esta Santa, la situada en una de las naves laterales, es la que se suele sacar en procesión, el día de la fiesta patronal.

Esta zona, de vigorosa agricultura y ganadería, tiene una amplia historia. Por aquí paso en origen la Vía de la Plata, cuando el puente de paso del Esla se hallaba a la altura de Villaveza, puente que parece que quedó destruido en la Edad Media. Desde aquí la Vía seguía hacia Alija, siempre al oeste del Órbigo.
También es lugar de una famosa batalla. Una vez, los árabes trataron de atacar León y aquí los esperó Alfonso III. En el enfrentamiento ganaron los cristianos. Fue la famosa batalla de la Polvoraria, en el final del siglo IX.

Es buena tierra de comidas; magnífica carne, excelente pulpo y tradición en truchas. Hay queso de la tierra y nunca faltarán vinos zamoranos, cada vez mejores. En la zona hay buenos lugares de excursión.

Si se quiere arte, tenemos cerca a Benavente y a Santa Marta de Tera. Si caminamos algo más podemos gozar de las imágenes románticas de Moreruela y las lagunas de Villafáfila.

18/02/2008 18:27

Deja tu opinión sobre Santa Cristina De La Polvorosa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso