Pajares De La Lampreana

Qué ver en Pajares De La Lampreana

(0 Opiniones)

Un documento medieval fechado en el año 1185 señalaba de la existencia de esta localidad, en el que contaba con cuatro edificios eclesiásticos, de los que ahora solo permanecen dos: la iglesia de San Pedro y la ermita de Santa María del Templo o de la Virgen del Templo. La primera tiene una planta de cruz latina, con muros de mampostería, al igual que la espadaña. Su portada meridional corresponde al siglo XII. En su interior dispone de un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII en el que acoge una imagen de San Antón Abad.

El segundo templo de Pajares de La Lampreana hace referencia a la ermita de Santa María del Templo, que fue iglesia parroquial en el siglo XIX. El retablo mayor cuenta con 19 tablas de estilo italiano, de la escuela de Juan Borgoña. En la mitad del templ, en una hornacina del siglo XVIII, se encuentra la imagen de la Virgen del Templo, talla del siglo XII o XIII, que aparece sentada y tiene un niño en el regazo con policromía. Se conserva también una Virgen con el Niño de finales del siglo XVI, de pie. A estas imágenes hay que unir el Cristo de la Misericordia, del siglo XV.

Esta localidad conmemora la Rogativa Virgen del Templo, el 14 de abril, y la Virgen del Templo, una festividad que se celebra el 8 de septiembre.

Entre sus vecinos es muy famosa la romería conocida como 'Cumplir el voto', que se celebra en la ermita del Templo, en Pajares de la Lampreana.

Que visitar en Pajares De La Lampreana

ARQUILLINOS
Arquillinos
Foto: Aquielrafa Panoramio
0 opiniones 0
PIEDRAHITA DE CASTRO
Piedrahita De Castro
Foto: rmelgar Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pajares De La Lampreana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso