Mombuey

Qué ver en Mombuey

(0 Opiniones)
Foto: Llara Panoramio

Mombuey es un pequeño municipio de la provincia de Zamora al que le pertenecen dos pedanías más pequeñas: Valparaíso y Fresno de la Carballeda poblaciones de menos de 100 habitantes.

El entorno es ideal para descubrir los secretos que esconde la naturaleza. Por un lado podrás contar con la presencia de grandes mamíferos como el ciervo, el jabalí o el corzo. Las hembras suelen bajar a los pastos frescos durante la mañana, hecho que suele llamar la atención de los caminantes más madrugadores. Y por otro la vegetación se encarga de hacer aún más mágico este lugar enclavado en territorio castellanoleonés. Los castaños, nogales, chopos y pinos son la base ecológica de los campos palanquinos. Un lugar ideal para renovar el espíritu y despejar el alma.

Destino perfecto para viajar con niños sobre todo en época del Corpus Christi. En muchos pueblos se ha perdido esta tradición, pero en Mombuey siguen conservándose los gigantes y cabezudos, costumbre que nació en el siglo XIX y que aún permanece. El mes de agosto es también ideal para disfrutar de estos muñecos, los cuales acompañan a los gaiteros en las fiestas de la Asunción.

Uno de los monumentos más importantes y que más destaca entre los que se pueden visitar en el municipio es sin duda la torre de la Iglesia, construida en el siglo XIII durante la época de una Orden denominada los Templarios y que respeta el estilo romántico. Destacan en ella su gran tamaño y los tejadillos cuervos. Además en 1931 fue declarada Monumento histórico-artístico.

La población, al igual que ocurre con muchos pueblos castellanos ha ido cayendo con los años. Si bien nunca ha habido más de 500 habitantes, las últimas cifras ubican en el municipio a menos de 450 lugareños.

A pesar de eso, cuando llega la Semana Santa, prácticamente todos los hombres y mujeres de la villa participan en las procesiones que conmemoran la muerte de Cristo. La cofradía más importante y que data de tiempos remotos es la de la Vera Cruz a la que a día de hoy se le ha sumado también la Hermandad Pro Semana Santa que se encarga del transporte de pasos y la coordinación de todos los desfiles que saldrán el Jueves y Viernes Santo. 

 

Que visitar en Mombuey

PEQUE
Peque
Foto: Jevy Panoramio
0 opiniones 0
La Carballeda
La Carballeda
Foto: jesussimon Panoramio
0 opiniones 0
CERNADILLA
Cernadilla
Foto: Dácil Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Mombuey

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso