Luelmo

Qué ver en Luelmo

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

Luelmo  es un municipio de Zamora, situado al norte de la comarca de Sayago, entre Bermillo y Moralina, junto al cruce de las antiguas calzadas de Pino a Ledesma y de Moral a Feroselle.

En este municipio se incluye la pedanía de Monumenta y algunos barrios como el del Cabito, Las Portillas de arriba y de abajo, Las Heras ó Galeras, entre otros.

Pueblo dedicado a la agricultura y ganadería, también son poseedores de unas piedras de buenísima calidad con la que sus artesanos realizan las mejores obras de arte que podemos observar, incluso en la actualidad.

Como seña de identidad cabe destacar, las diferentes fuentes que se esparcen por todos los barrios del municipio.

Fabricadas con la piedra que anteriormente comentábamos, a nuestro paso por Luelmo, no podemos dejar de visitarlas. Las principales fuentes que podemos capturar con nuestra cámara fotográfica es la de La Vega, situado en una zona de huertas, la del Villar y las de Pasadiegos.

Otra es la fuente de La Mesnal o El Amesnal y el Pozo de la Soga.

Otro peculiar monumento de este municipio es la Peña de las Cruces, ubicada en el Villar, una veintena de cruces talladas en piedra están dispuestas sobre una pared de una finca villarense, con menos de dos metros de longitud se encuentra tumbada y su origen es una incógnita incluso para los vecinos del pueblo. Nadie sabe si las cruces fueron talladas ó sí la piedra dispuso esa singular forma en su origen.

No sólo podemos conocer bellos monumentos en nuestro camino por Luelmo, ya que sí visitamos el municipio el 15 de Mayo o el 29 de Junio , podremos celebrar, junto con los vecinos las fiestas de San Isidro y la de San Pedro, respectivamente.

Que visitar en Luelmo

Sayago
Sayago
Foto: Aquielrafa Panoramio
0 opiniones 0
MORALINA
Moralina
0 opiniones 0
GAMONES
Gamones
0 opiniones 0
MORAL DE SAYAGO
Moral De Sayago
Foto: acf-za Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Luelmo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso