Guarrate

Qué ver en Guarrate

(0 Opiniones)
Foto: acf-za Panoramio

Guarrate, situada al sur de Zamora, en la comarca de la Guareña, es una población que se dedica principalmente a la agricultura y a la ganadería poseyendo grandes explotaciones de leche que son el activo de la economía, aunque también cuenta con algunos talleres metálicos y de corte de mármol.

Uno de los puntos de interés de esta población es la ermita de Nuestra Señora del Tránsito, que fue construida en 1832 por Toribio Fonseca y que venera a la imagen de la Virgen del Tránsito y la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Otro reclamo utilizado para el turismo en esta zona son las fiestas que se realizan.

Todos los años, en el último domingo de Enero, el pueblo se conjura para renovar la tradición de una fiesta ancestral en la que tiene como protagonistas a los quintos y al gallo.

“Correr el Gallo” en Guarrate es una ceremonia ineludible. A las cuatro de la tarde el pueblo queda inmóvil, en el pago de las bodegas. Todos los vecinos acuden al rito de iniciación.

La tradición consiste en que teniendo un gallo atado, los quintos del pueblo relatan sus peripecias, echándole la culpa al gallo de las mismas, y una vez contada la narración se pasean a lomos de un caballo, golpeándose la espalda con el gallo.

Debemos resaltar, que el animal en este caso no sufre ya que en la actualidad está prohibido colgarle vivo.

Otra fiesta que también es muy conocida en esta población tiene lugar en el mes de Junio, concretamente el día 13 se celebran los espantes taurinos en honor a San Antonio.

 

Que visitar en Guarrate

FUENTELAPEÑA
Fuentelapeña
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
La Guareña
La Guareña
0 opiniones 0
La Boveda de Toro
La Boveda De Toro
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guarrate

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso