Fermoselle

Qué ver en Fermoselle

(4 Opiniones)

Situado en el extremo suroeste de la provincia, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal y dentro de la comarca de Sayago, esta localidad pertenece a la zona electoral de Zamora.

Sus fiestas principales se celebran el 31 de mayo, Santa Cruz, y la Virgen de la Bandera, el 8 de septiembre.

La primera romería del año tiene lugar el 13 de abril, cuando los vecinos de Fermoselle veneran a San Albín y se desplazan a la ermita de su mismo nombre –aunque la actual titular del santuario es la Virgen de la Merced– para asistir a la celebración de una misa mayor y disfrutar de un baile popular. Una de las costumbres es el obsequio de huevos cocidos y hornazo con los que se agasaja a los asistentes.

Los lugareños de Fermoselle también celebran numerosos cultos en la ermita del Cristo de Santa Colomba, aunque el que congrega a mayor número de público es el que tiene lugar el 14 de septiembre.

En su festividad de Santa Cruz, el 31 de mayo, la romería se celebra en la ermita del Cristo del Pino, mientras que la celebración de la Virgen de la Bandera tiene lugar en la Iglesia del Convento, el 8 de septiembre, día de la Natividad de María. Durante esa jornada, los vecinos parten en procesión con la imagen hasta la parroquia, en un desfile encabezado por el estandarte como emblema, al que le sigue la efigie de Nuestra Señora. La imagen permanecerá en el templo parroquial hasta por la tarde, en la que es devuelta al santuario.

Fermoselle está enclavada en lo alto de un cerro, en cuyas laderas y terrazas se realizan los cultivos. Sus antecedentes históricos se remontan a la época prerromana y en la que los distintos momentos de su vida fueron dejando huella, casi siempre artística, lo que le ha valido su declaración de conjunto histórico-artístico. Dada su posición estratégica, fue lugar habitado desde épocas remotas, como lo atestiguan los restos arqueológicos hallados.

En el siglo XII pasó a ser propiedad del obispo de Zamora, y su hoy destruido castillo fue el último baluarte del indómito obispo Acuña en la guerra de las Comunidades. Una puerta de arco agudo en la entrada de la villa es el único recuerdo de su primitivo recinto amurallado.

En el casco urbano, aún se conservan algunos de los cruceros que formaban parte de un Vía Crucis que comenzaba con el de la Cárcel y finalizaba en el del Camposanto. Como zonas típicas y curiosas se encuentra 'la calle del guapo', donde lo estrecho es su denominador común y adentra al visitante desde el centro del pueblo al Tarejón, lugar constituido por varios peñascos, desde donde se divisa todo el pueblo, sus campos y Portugal.

Entre los edificios notables hay que destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó en el siglo XII, aunque de aquella época solo se conserva el hastial y el muro sur, con sendas portadas de arcos apuntados, llenos de tosca decoración que apunta ya al gótico. En ella se ha habilitado un Museo Parroquial, con interesantes esculturas y ornamentos sagrados. Otro de los edificios eclesiásticos es la iglesia de Santa Colomba, de estilo románico, con su base en forma de cruz latina y arcos de medio punto que fue construida en el siglo XII. También cuenta con tres ermitas: la de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas, la de la Soledad, de estilo románico del siglo XIII, y la ermita de San Albín, con muros de mampostería. Es en esta ermita donde se inician los encierros que transcurren hasta la Plaza Mayor.

Hay que mencionar el Convento de San Francisco, fundado en 1730, cuya iglesia pertenecía al siglo XII y fue reformada a finales del XVIII, en el que se le dio planta de cruz latina. Por último, la Ermita de la Soledad conserva una puerta del siglo XIII al lado de la capilla mayor.

Que visitar en Fermoselle

Fornillos De Fermoselle
Fornillos De Fermoselle
Foto: ©Manuel Panoramio
0 opiniones 0
Sayago
Sayago
0 opiniones 0
Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial
0 opiniones 0
Ermita de la Soledad
Ermita De La Soledad
Foto: Aquielrafa Panoramio
0 opiniones 0
TRABANCA
Trabanca
Foto: asanloj Panoramio
0 opiniones 0
Cibanal
Cibanal
Foto: Aquielrafa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Fermoselle

para cristina farizo:

seguro que somos familia, nací en fermoselle.
si quieres ponte en contacto conmigo y te facilito datos.
un abrazo
09/03/2011 13:29
Por favor estoy tratando de obtener la Partida de Bautizmo de mi bisabuelo Manuel de la Peña Cortes, nacido en Fermoselle en 1856 quien emigró a Cuba en 1871. Agradeceria cualquier ayuda.
Gracias
14/04/2010 13:33
me gustaria poder comunicarme con alguien que me pueda contar algo sobre mis bisabuelos y mis abuelos nacidos en fermoselles, ellos son fidela gonzalez y farizo diez-bisabuelos- y manuel farizo diez y maria segurado lopez-abuelos-
22/03/2009 07:27
Bello pueblo de los Arribes del Duero zamoranos, con muchos encantos todavía por descubrir
03/02/2009 16:50

Deja tu opinión sobre Fermoselle

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso