Carbajales De Alba

Qué ver en Carbajales De Alba

(0 Opiniones)

La geografía de Carbajales de Alba satisfará los deseos de quienes desean un viaje a la montaña pero también de quienes van en busca de playa. No, no hay playa en mitad de la península, pero sí un embalse, en concreto el de Ricobayo que por sus dimensiones, hace creer a los visitantes que por un momento la costa ha llegado hasta Zamora. Y a todo esto hay que sumarle el hecho de que por sus calles se encuentren restos de civilizaciones pasadas al igual que ocurre con la fortificación del siglo XIII que a pesar de que poco a poco va derrumbándose, sigue siendo una de los monumentos históricos más importantes del municipio.

Cada Navidad, y como ocurría antiguamente, los jóvenes y las jóvenes de 19 años celebran la fiesta de los quintos. La semana anterior a Nochevieja los protagonistas de esta tradición cortan leña en el campo y después la transportan al pueblo en tractores para quemarla a las 12 de la noche del 31 de diciembre, hora en la que se da la bienvenida a un nuevo año. No importan las condiciones meteorológicas, esta costumbre se repite cada año, a pesar de la lluvia y en algunas ocasiones la nieve. Todo esto, acompañados de los familiares más cercanos de los Quinto del correspondiente año. El comienzo de 365 días en los que los jóvenes tendrán muchas actividades que hacer por delante.

Si por algo es conocido Carbajales de Alba en la zona es por sus bordados típicos, entre los que se encuentran los trajes de Carbajalina, premiados con el primer galardón en el I Festival Folclórico Mundial de Baviera en Alemania. Sus orígenes se remontan a antes del siglo XVI y todavía es costumbre que las personas más allegadas a los novios que contraen matrimonio, vistan este traje tan tradicional, compuesto de manto exterior, camisa, jubón, gabacha, mandil, cintas, caídas, medias y zapatos.

Una de las fiestas que más sorprende a los visitantes es sin duda la del 7 de septiembre conocida como “el desenjaule”. En torno a la 1 del mediodía, el camión de la ganadería correspondiente llega hasta el corral de la Cañada y las reses, normalmente 4 toros y 4 bueyes protagonizan el “espanto”.

 

Que visitar en Carbajales De Alba

Tierra Del Pan
Tierra Del Pan
Foto: 4ullas Panoramio
0 opiniones 0
MANZANAL DEL BARCO
Manzanal Del Barco
1 opinión 0
LOSACIO
Losacio
Foto: sarima Panoramio
1 opinión 0
VIDEMALA
Videmala
Foto: sidulie Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Carbajales De Alba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso