Localidad de la comarca sayaguesa donde el acontecimiento más importante del año para los lugareños se produce el primer domingo del mes de junio, cuando las gentes de la localidad se trasladan con su enseña parroquial y sus enormes pendones blancos o 'Viriatos' a Fariza, concretamente a la Ermita del Castillo, donde se encuentran con los vecinos de sus municipios vecinos: Cozcurrita, Badilla, Argañín, Tudera, Zafara, Palazuelo y Mámoles.

El primer domingo de junio, los vecinos de esta localidad participan en la Romería de los Viriatos, fiesta grande de los sayagueses. Desde el pueblo de Fariza parte una de las procesiones más espectaculares que pueden verse en la comarca sayaguesa, y a la que se suman los lugareños de Argañín. Los Viriatos son blancos pendones de más de siete metros de altura que cada una de las localidades que rodean a Fariza, incluida Arganín, llevan ese día hasta la ermita de la Virgen del Castillo, en Fariza de Sayago.

Del ástil de madera, rematado en un bola vegetal de 'carrasquero' parten tres vientos que sujetan otros tres hombres –cordeleros– para ayudar al cuarto, que carga con todo el peso de Viriato, apoyado en el ancho cinturón de cuero.

Ganará la parroquia que no haya dejado caer el enorme Viriato en el trayecto.

Fiestas Patronales (San Bartolomé, los días 22, 23 y 24 de agosto.)

Que visitar en Argañin

TORREGAMONES
Torregamones
0 opiniones 0
MUGA DE SAYAGO
Muga De Sayago
0 opiniones 0
FARIZA
Fariza
Foto: Macu Rubio Panoramio
0 opiniones 0
Sayago
Sayago
0 opiniones 0
GAMONES
Gamones
0 opiniones 0

Opiniones sobre Argañin

Hola, soy una argentina hija de dos personas nacidas en Argañin, Leonor Santos y Santos Santos. Mis padres emigraron hace muchos años, y por lo tanto con mi hermana Graciela nos criamos escuchando hablar de Argañin, pueblo del cual, tanto mi hermana, mi marido, mi hija y yo estamos encantados, del lugar y de su gente. Desde pequeñas escuchamos hablar de cortinos, matanzas, de la raya Gamones, de cuidar ovejas, de la encina del hueco, de la resbalina, de amistades, de fiesta de San Bartolomé, etc, etc, etc, por suerte todos hemos tenido la posibilidad de conocer Argañin y su gente y la verdad son fantásticos, es un pueblo muy familiar y todo el mundo te invita a su casa.
Me gustaría que en la página de Argañín pusieran mas fotos del lugar y de las fiestas,de San Bartolomé que se celebra el 24 de agosto. El año pasado, en la foto que subieron encontré a mi tío Miguel, cosa que me emocionó mucho.
Un saludo a la distancia de estas argentinas que siempre con mamá y familia por una cosa u otra siempre está presente en las conversaciones.-
27/08/2010 04:09

Deja tu opinión sobre Argañin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso