A medio camino entre Bilbao y Vitoria está Zeanuri, o Ceánuri, un pequeño pueblo vizcaíno de unos 1.300 habitantes.

La pequeña población es una de las que más caseríos -símbolos de la arquitectura vasca- tiene en su núcleo urbano.

Entre los edificios singulares de la ciudad, destaca la Iglesia Andra Mari o Iglesia de Santa Maria, construída en 1720. Otros edificios medievales de la localidad son la iglesia románica de San Lorenzo de Ozerimendi, del siglo XV, o la parroquia de Santiago de Ipiñaburu, de mediados del siglo XVI.

Además, la localidad ofrece la oportunidad de dormir entre los árboles con las Cabañas o Zuhaitz-etxeak, las más altas de Europa, dos de ellas a una altura de 17 metros, ofrecen unas vistas únicas de la montaña y la naturaleza circundante.

Merecen también una visita la torre Akuri, del siglo XVI, el Palacio Axpe o el Calero de San Justo, un horno de 4 metros de profundidad destinado a la fabricación de cal, una actividad de gran importante en la vida tradicional del pueblo. El horno dejó de funcionar en la década de los 50, pero desde 1996, que fue rehabilitado, vuelve a humear todos los primeros fines de semana de agosto.

Zeanuri se ubica en un entorno natural inmejorable, en el valle de Arratia, el Parque Natural de Gorbeia y a las faldas del monte Gorbea, de 1.482 metros. Esta situación privilegiada permite numerosas rutas de montaña entre rincones naturales como el humedal de Saldropo, el embalse Undurraga o el erreka o río Arratia.

 

Que visitar en Zeanuri

Gorbeia
Gorbeia
Foto: bekele68 Panoramio
0 opiniones 0
Areatza
Areatza
0 opiniones 0
ARANTZAZU
Arantzazu
Foto: OTXOKO Panoramio
0 opiniones 0
ARTEA
Artea
Foto: bekele68 Panoramio
0 opiniones 0
Dima
Dima
1 opinión 0
Monte Gorbea
Monte Gorbea
Foto: serafin6 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Zeanuri

Zeanuri es un precioso pueblo situado en la provincia de Bizkaia y en el centro del País Vasco, en el Valle al que da nombre el rio Arratia y la puerta de entrada a uno de los enclaves naturales más bellos de Euskadi, el Parque Natural de Gorbeia. Lo primero que sorprende al visitante es la gracia con la que conviven las tradicones más ancestrales con la más absoluta modernidad, la auténtica vida \"de pueblo\" con el agradable sabor de las relaiones humanas cercanas y familiares.
La configuración espacal de Zeanuri es muy característica, ya que algo más de la mitad de la población reside en el casco urbano y el resto se dispersa en barrios más o menos grandes y ligeramnete alejados del casco urbano. Es en estos barrios donde de verdad se pueden apreciar las construcciones más bellas de Bizkaia, sus caserios tradicionales perfectamente conservados y las ermitas que se ubican en cada uno de los barrios.
El entorno natural que rodea a Zeanurio es asombroso. Se pueden dar excelentes paseos por las estribaciones del Parque Natural de Gorbeia, perderse en centenarios hayedos y subir cotas que nos ofreces vistas espectaculares del Valle de Arratia y del cercano Parque Natural de Urkiola.
Desde el punto de vista cultural hay ofertas nada desdeñables, molinos antiguos en funcionamiento, museos cercanos, etc.
El acceso a Zeanuri es tremendamente sencillo, ya que hay autobuses desde Bilbao cada 30 minutos, y en coche se puede acceder desde Vitoria en 25 minutos, desde Bilbao en 35 minutos, desde San Sebastian en 60 minutos y desde las playas en 45 minutos. ¡Estamos en el corazón verde de Euskadi!. Incluso somos la puerta de entrada a Euskadi desde el Sur. Así, desde Madrid nos separan 3 horas y 45 minuos, desde Burgos una hora y 15 minuos, desde Zaragoza 2 horas...
La oferta turística para el visitante es exelente, con numerosos alojamientos (casa rurales, agroiturismos y hoteles) y numerosos restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía vasca.
23/02/2008 12:27

Deja tu opinión sobre Zeanuri

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso