Municipio situado al Este de la provincia de Vizcaya y limítrofe con la de Guipúzcoa. Limita municipalmente al norte con Mallabia y Ermua, al sur con Elorrio, al este con Eibar y Elgeta, y al oeste con Berriz. El municipio está formado, además de por el casco urbano, por los barrios de Eitzaga, Sallabente, Goierri, Gazaga, Urizar y Aranguren. Zaldibar ocupa una extensión de 11,8 Km2.

Geográficamente el municipio se encuentra rodeado de montes formando un circo con un paso estrecho en su entrada de la parte oeste donde discurren la Ctra Nacional 634, la autopista Bilbao-Behobia y el ferrocarril, saliendo hacia Guipúzcoa por el puerto de Areitio y por los túneles bajo este puerto respectivamente. La cumbre más alta de este terreno accidentado se denomina Santamariñe-zar (Ganguren) con una altitud de 675 metros.

Los ríos Zalduaerreka, afluente del Ibaizabal y el Ego del Deba, bañan el término municipal por el oeste y este, respectivamente. Los arroyos que fluyen al Zalduaerreka, son: Solozabal, Agirresakona, Aranguren, Gatika, Urizar y Garraiz en la cuenca occidental y Bekoerreketa, Ariolaerreka e lburerreka al río Ego en su cuenca oriental.

Económicamente cuenta con una importante industria en el sector de transformados metálicos (parte de ella exportadora) tales como talleres de forja, estampaciones metálicas, máquina-herramienta, escopetas de caza entre otros artículos. Otra faceta importante es la arboricultura que iniciada hace más de un siglo, se encuentra hoy con un merecido prestigio. En cuanto a la agricultura se utiliza mucho el invernadero.


La leyenda cuenta que Sancho Abarca, rey de Navarra, estuvo preso de los Zaldibar, familia que da nombre al municipio. La población de Zaldibar, se reparte y alterna el hábitat concentrado en las zonas más bajas del valle del Ibaizabal, junto a las zonas industriales con un hábitat disperso de tipo rural.

Respecto a su patrimonio y lugares de interés mencionar la Iglesia Parroquial, en honor a San Andrés apóstol, fue fundada en el siglo XIII; el Convento de las Madres Carmelitas, la capilla de este monasterio está dedicada a la Virgen del Carmen y fue construida durante los años 1964 a 1967; la Capilla del hospital está dedicada a la Milagrosa, fue construida entre los años 1923-1925; la Torre de Zaldua que data del siglo XIV; la Torre de Garitaonandia del siglo XVII; también destacar la Casa Consistorial, construida en el año 1972. Son varias las ermitas que podemos visitar por la zona pertenecientes a los barrios, como San Martín, San Lorenzo, San Pedro y Santa Marina. Importante es también la presencia arquitectónica de algunos caseríos de la zona.

Celebra sus Fiestas Locales él 7 de Julio, Santa Isabel, a pesar de no ser la Fiesta Patronal se considera la fiesta importante de la Anteiglesia. Se realizan diversas actividades como partidos de pelota, verbenas, tamborrada, pasacalles etc. El 30 de Noviembre, San Andrés Apóstol, es la fiesta Patronal de Zaldibar, además de la fiesta religiosa, se celebran actos como partidos de pelota, baloncesto, marchas ciclistas entre otras actividades. Y San Esteban, esta fiesta se celebra el día 26 de Diciembre, es una de las más típicas de Zaldibar en la que se pueden destacar actividades como trikitilaris, bertsolaris y una merienda con alimentos típicos tales como talo, chorizo, tocino.

Que visitar en Zaldibar

Durango
Durango
0 opiniones 0
Mallabia
Mallabia
0 opiniones 0
Ermua
Ermua
0 opiniones 0
Berriz
Berriz
1 opinión 0

Opiniones sobre Zaldibar

A propósito del Bicentenario de la Batalla de Urica
FUE ZARAZA QUIEN MATÓ A BOVES
Por Víctor Belis
victorbelis37@gmail.com
0414-2483325
http://tercerainformacion.es/spip.php?article78576


15/12/2014 00:02
ver comentario
20/04/2014 15:14

Deja tu opinión sobre Zaldibar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso