Alguien dijo que Mendexa es un municipio costero que vive de espaldas al mar, buscando en el campo el refugio que le niegan los acantilados. Y no le faltaba razón.
Situado en un lugar privilegiado, una verde loma sobre el mar, Mendexa se reparte entre el pequeño núcleo de Zelaia y los barrios de Iturreta, Leagi y Likona, un escenario que invita al paseo y el relajo.
En la época medieval, tiempos de Alfonso el Casto, que reinó desde el 795 hasta el 843, se asentaron en sus tierras los linajes de Likona y Mendexa. Al primero de ellos pertenecía la abuela materna de Ignacio de Loyola.

Probablemente, los orígenes de Mendexa estuvieron vinculados a algún patrimonio feudal de Lekeitio. En la Baja Edad Media, Mendexa se configura como iglesia dependiente de Lekeitio. En 1545, tras duras pugnas con el Cabildo y el Concejo de Lekeitio, Mendexa cuenta con parroquia propia, surgiendo de esta desmembración eclesiástica la necesidad de una delimitación política y administrativa. Nace así la Anteiglesia de Mendexa como unidad territorial independiente.

Que visitar en Mendexa

AMOROTO
Amoroto
Foto: tunante80 Panoramio
1 opinión 0
Berriatua
Berriatua
1 opinión 0
Lekeitio
Lekeitio
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0
Lea Artibai
Lea Artibai
0 opiniones 0
Karraspio
Karraspio
0 opiniones 0
Isuntza
Isuntza
0 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
Quincoces
Quincoces
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mendexa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso