Mallabia es un municipio situado en la comarca del Duranguesado, casi en el límite con Guipúzcoa. Limita al norte con el municipio de Markina-Xemein, al este con Eibar y Ermua, al sur con Zaldibar y al oeste con Berriz. En la zona encontramos una serie de entidades de población cuya capital es Areitio. Estos asentamientos son los barrios de Gerea, Goitana, Osma, Zengotita, Berano, Mallealdea y Mallabia-Areiti. El municipio de Mallabia ocupa una superficie de 23,4 Km2.

Geográficamente el municipio de Mallabia está en la falda oriental del monte Oiz. El término es montañoso; destacan los montes Oiz y Ariechu y el puerto de Trabakua Bordea. El término municipal está estructurado por tres cuencas fluviales, correspondientes a los ríos Ibaizabal, Artibai y Deba.

Sus principales ejes de comunicación son: la carretera nacional N-634 San Sebastián - Bilbao que cruza por el límite suroeste del municipio, la carretera comarcal BI-633 de Durango a Ondarroa por Trabakua que atraviesa el municipio de suroeste a norte, y las carreteras locales BI-3301 Ermua-Trabakua por Goitondo y BI-3302 Ermua-Trabakua por Mallabia. La línea de ferrocarril Donostia-Bilbao discurre por el municipio en su zona sur. Aparte de la situada en el Alto de Areitio, la estación de ferrocarril más próxima se encuentra en Ermua, a 2 kilómetros.

Económicamente cuenta con una de las zonas más industrializadas del bajo Deba. Dentro de las actividades que ocupan a su población, el sector primario de la agricultura y la ganadería ha ido perdiendo protagonismo en favor del sector secundario de la industria y la construcción. La mayor parte de la población activa encuentra su trabajo en los tres polígonos industriales el de Urtia, Goitondo y Mallabarrena, todos ellos situados dentro del municipio. Urtia, está en la carretera de Ermua-Mallabia. Mallabarrena se encuentra dentro del casco urbano; es un gran pabellón construido en 1977. El sector servicios, es muy reducido, aunque tiene una importante representación en el transporte y restauración.

Mallabia tiene un marcado carácter rural. El núcleo urbano está rodeado de verdes prados y laderas que ascienden a importantes montes; los numerosos caseríos y casas blasonadas de la zona diseminados aquí y allá, conforman una estampa de gran belleza, típica del País Vasco. La existencia de múltiples barrios rurales en el entorno viene acompañada de las abundantes ermitas, muchas de las cuales siguen congregando a los vecinos y visitantes en torno a las romerías que se celebran para conmemorar las fiestas.

Respecto a su patrimonio y lugares de interés podemos citar la ermita de San Pedro; la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción que data del siglo XVIII; la ermita de San Juan Bautista; ermita de San Miguel Egia; ermita de San Jorge; ermita de Santa Catalina y el Palacio de Amézaga por citar algunos.

Gastronómicamente podemos destacar los quesos y el pan artesano.Otro atractivo añadido a este municipio, es la posibilidad de presenciar los deportes rurales que constituyen uno de los aspectos de interés que nos atrae hacia Mallabia: las pruebas de bueyes, el levantamiento de piedra, etc. son espectáculos que cobran toda su fuerza durante las fiestas patronales en Agosto.

Sus fiestas locales y patronales se celebran el primer domingo de Mayo, Nuestra Señora de la Esperanza. El segundo domingo de Mayo, San Miguel. El 13 de Junio, San Antonio de Padua. El 24 de Junio, San Juan. El 8 de Julio, San Adrián. El 15 de Agosto, Nuestra Señora de la Asunción y San Roke.

Que visitar en Mallabia

ZALDIBAR
Zaldibar
2 opiniones 0
Ermua
Ermua
0 opiniones 0
Eibar
Eibar
0 opiniones 0
Durango
Durango
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mallabia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso