Ispaster

Qué ver en Ispaster

(1 Opinión)
Foto: Jabrus Panoramio

El núcleo del municipio de Ispaster, Elejalde, puede considerarse una obra de! siglo XIX, si bien hay evidencias muy anteriores. Se compone de una pequeña plaza ordenada rectangular, con la iglesia y un palacio en los lados menores, y secuencias de casas neoclásicas, casa-taberna y atrás viviendas en las mayores. Además, a la plaza llega una estrecha calle, con casas adosadas y que acerca este núcleo al modelo de las pueblas.

Los barrios de caseríos son asociaciones de casas de labranza,que constituyen un habitat disperso. Entre ellos podemos destacar: Barainka, Mendasona, Goiherri, Solarte, Kortazar, Zatika, Artika, Kurtziaga y Gardata.

Los primeros vestigios arqueológicos fueron hallados en las cuevas de Kobeaga II y Kobeaga I. En la primera, situada a pocos kilómetros del mar, se instaló un pequeño grupo dedicado a una actividad tan importante en el Mesolítico como la pesca. Este campamento, formado por una población de recolectores de moluscos, se sitúa en torno al año 3500 a.c., según las investigaciones realizadas por Apellaniz en el año 1973.

La segunda cueva, Kobeaga I, situada en las inmediaciones de la primera, fue utilizada como recinto funerario durante la Edad del Bronce.

En esta localidad se hallan además otros yacimientos sin excavar, tales como Otoyo'ko Jentilkoba, Jentilkoba de Iparretxe y Urtiaga.

Las primeras menciones documentadas del municipio de Ispaster datan del año 1334, en una orden de Alfonso XI.

Labayru nos dice que Lekeitio, antes de que se convirtiera en villa (su carta puebla data de 1325), abrazaba lo que después serían las anteiglesias de Berriatua, Amoroto, Mendeja, Ispaster, Guizaburuaga y parte de Beradona.

Que visitar en Ispaster

Ea
Ea
0 opiniones 0
Ogeia Ispaster
Ogeia Ispaster
0 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
Lea Artibai
Lea Artibai
0 opiniones 0
Lekeitio
Lekeitio
Foto: mackedwars Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Ispaster

es mi pueblo y el mas bonito del mundo, y me gusta mucho ir tanto en verano como en invierno. Porque tengo muchas amistades, voy a un caserio de Larrrinaga porque me tratan como en mi propia casa. Yo vivo en Alacala de Henares.Gora Ispaster
13/06/2009 19:58

Deja tu opinión sobre Ispaster

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso