Municipio de la comarca del Duranguesado perteneciente a la merindad de Durango. Limita al norte con Iurreta y Berriz, al sur con Abadiño, al este con Berriz y al oeste con Iurreta. Tiene una extensión de 7,1 Km2. Su orografía es montañosa y está dominado por el Monte Oiz. Los arroyos existentes van a parar al río Ibaizabal, pudiéndose señalar los de Arria, Antzusaconeta y Solobizkar. Los suelos son arcillosos y poco profundos.

A tan solo 35 kilómetros de Bilbao, para llegar al municipio tiene que hacerlo por la carretera Durango-Markina, tomando en Matiena la desviación que le conducirá a este municipio.

Su población se agrupa en pequeños núcleos dispersos, formando barrios como San Juan, Santa Catalina y el de San Miguel; este último concentra la mayor parte de la población, haciendo la función de capital municipal. En las últimas décadas ha mostrado un continuo descenso de la población como en el resto de los municipios vizcaínos de zona montañosa.

Económicamente, en los últimos años el establecimiento de numerosas industrias en la zona de Abadiño-Durango ha hecho aumentar el número de personas dedicadas a este sector, mientras que ha descendido considerablemente las dedicadas a la agricultura y ganadería, al igual que las explotaciones agrarias que, se dedican a prados y forrajes, para una ganadería que en los últimos años ha descendido. El terreno de la huerta se dedica al consumo de la zona de Durango. Las repoblaciones forestales han dado origen a una aserrería, aunque la mayor parte de la madera se destina a las papeleras cercanas.

Respecto a su patrimonio y lugares de interés podemos citar el palacio de Garatikoa, la ermita de San Juan de Momoitio en la Anteiglesia de San Miguel, en el llamado "Balcón del Duranguesado", la parroquia de San Miguel Arcángel, la ermita de Santa Catalina y el área recreativa de Lasiar.

En el entorno del municipio podremos contemplar la impresionante y centenaria Encina de Etxeita. Situada a unos metros del caserío Etxeita; mide más de 19 metros de diámetro; su copa con más de 60 metros de circunferencia, puede dar cobijo a más de 300 ovejas.Las Fiestas Locales se celebran él 24 de Junio, San Juan Bautista y él 25 de Julio, Santiago Apóstol.

Su modo de vida es rural y cada día son más los visitantes que se acercan a conocerlo por la belleza de su paisaje y su buen comer, pasear por sus calles, degustar ricas carnes y pescados asados y a la parrilla, productos de la huerta, frescos y delicadamente elaborados es un privilegio para cualquiera que pueda venir a este hospitalario y bello municipio.

Que visitar en Garay

Berriz
Berriz
1 opinión 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0
Durango
Durango
0 opiniones 0
IURRETA
Iurreta
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Garay

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso