Situado en el extremo oriental de Vizcaya, limita con tierras de Guipúzcoa y Araba; al Norte con Berriz y Zaldibar; al Sur con Arrasate-Mondragón y Aramaiona; al Este con Elgeta y Bergara; y al Oeste con Atxondo y Abadiño.

Elorrio tiene una extensión de 37,50 Km2; está rodeado por varios montes Intxorta, Udalaitz, Memaia, Amitar, Santa Mariñazar y Erdeilla. Bañado por el río Zumelegi, que nace en las laderas del monte Udalaitz, pasa por el centro del municipio, y va a unirse con el río Ibaizabal en Matiena (Abadiño). Forman el municipio, además del núcleo de la villa, las siguientes barriadas: Aldape, Arabio, Arauneta, Berrio, Berriozabaleta, Gasteeta, Gazeta, Iguria, Leaniz, Miota, Lekeriketa, Mendraka, San Agustín, Urkizuaran y Zenita.

Este municipio vizcaíno pertenece a la comarca del Duranguesado, está enclavado en el interior de la provincia a los pies de los montes del duranguesado. Elorrio, "la villa" fue fundada por el conde Don Tello en el año 1356, en el territorio de la Anteiglesia de San Agustín de Echevarria como. Fue amurallado el Señorío para defenderse de las incursiones que realizaban los guipuzcoanos que bajaban desde Elgueta para aprovisionarse. Más tarde, esta fortaleza sirvió para refugiarse durante las luchas entre los diversos bandos de Oñaz y Gamboa. El 23 de Enero de 1630, dicha Anteiglesia de San Agustín de Echevarria se unió a la villa de Elorrio.

Elorrio es la villa señorial por excelencia, su arquitectura es elegante, sobria, en el año 1964 fue declarada Conjunto Monumental-Histórico-Artístico. Habitado a lo largo de la historia por diferentes linajes vizcaínos y como muestra están sus magníficos palacios y escudos que jalonan la villa.Su clima es muy húmedo, creando un paisaje de gran belleza y riqueza en el que predomina el color verde.

Económicamente Elorrio mantiene una actividad importante en la zona rural siendo la ganadería una base importante así como la agricultura en huertas y praderas; sus montes alojan grandes pinares permitiendo la existencia de varios aserraderos; siendo en el sector industrial donde se ocupan la mayoría de su población.

Respecto a su patrimonio destacar dos templos la iglesia de San Agustín de Etxebarria, de estilo gótico fue la primitiva iglesia erigida en el año 1053, ampliada y reedificada a finales del siglo XV. La Basílica de la Purísima Concepción, situada en el barrio de San Roque, data entre los años 1549 y 1506, su exterior conjuga dos estilos el gótico y el renacentista. Por otro lado son varias las ermitas que podemos visitar en un interesante recorrido por las barriadas como San Juan Bautista, San Jorge, Santa Catalina, San Lorenzo, Santa Lucía, San Antonio, San Fausto etc.

Curiosamente Elorrio es la localidad de Vizcaya que conserva el mayor número de cruces de piedra con gran valor artístico y arqueológico, todas ellas del siglo XVI. Estas monumentales cruces de piedra se llamaban "bide-gurutzeak" (cruces de término), su función era la de delimitar los terrenos y caminos entre barriadas. Son nueve las que se conservan en buen estado actualmente diseminadas por la villa.

Como visitas y lugares de interés también hay que hacer referencia a los numerosos palacios con sus escudos respectivos, por ejemplo, Palacio de Esteibar-Arauna, Palacios de Tola, Aldape-Beitia, Arezpakotzaga, Larrañaga, Urkizu, Untzeta, Marques de Casajara y la Necrópolis de Argiñeta que data de los siglos IX-X; sin olvidar el Monasterio De Santa Ana, antiguo convento de Religiosas Dominicas que fue fundado en el año 1700, que posee en su interior una capilla y unas grandes huertas en la parte posterior. Son muchos los recuerdos y objetos que se conservan en su interior por lo cual se ha creado el Museo de Berrio-Otxoa. En monte Intxorta al que se llega por la carretera a Elgeta se pueden observar unas magníficas vistas de Vizcaya y Guipúzcoa.

En el aparado de Fiestas Locales se celebra él 4 de Julio, San Valentín de Berriochoa. Y el primer domingo de Octubre "los errebombillos" Es un alarde militar de carácter religioso que, según la tradición, se celebra en conmemoración de la Batalla Naval de Lepanto.

Elorrio es una de las perlas de Vizcaya desconocida para los turistas, más atraídos por las localidades costeras y Primer conjunto monumental de Vizcaya; también ofrece la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y realizar distintas rutas por sus bellos paisajes, el visitante quedará muy satisfecho de su visita a esta villa.

Que visitar en Elorrio

Atxondo
Atxondo
Foto: © pelices Panoramio
1 opinión 0
Elgeta
Elgeta
0 opiniones 0
Mallabia
Mallabia
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Durango
Durango
0 opiniones 0
ZALDIBAR
Zaldibar
2 opiniones 0

Opiniones sobre Elorrio

Quisiera tener información del caserio Onandi , se que el barrio se llama Lequerica
15/12/2013 09:40
Deseo saber si existe alguna persona viviendo en el elorrio que tenga el apellido arauna. tambien agradeceria saber cual es la ruta mas facil por avion para llegar alla soy de Chile .
03/07/2012 19:31
DESEO SABER LA HISTORIA DEL CASERIO ERREMENTARIKUA YA QUE EN DICHO CASERIO NACIÓ MI MADRE Y SIEMPRE HE TENIDO BUENA RELACIÓN CON MIS TIOS Y MIS PRIMOS Y ME GUSTARIA LOCALIZAR SUS TELEFONOS PARA PODER VERNOS.
04/01/2011 12:08
EGUNON DESEO TENER INFORMACIÓN DE ELORRIO YA QUE EN ESA LOCALIDAD TENGO FAMILIARES CONCRETAMENTE DEL CASERIO DE ERREMENTARIKUA DE LA FAMILIA BARRUTIETA
29/10/2010 09:59
favor indicar si hará alguna celebración especial por los 20 años de canonización de San Valentín de Berrio-Ochoa
16/04/2008 19:17

Deja tu opinión sobre Elorrio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso