Dima es un municipio vizcaíno situado en la comarca de Arratia-Nervión, al Sur de la provincia de Vizcaya. Localizado en la parte más meridional de Vizcaya, dominando se alza el macizo del Gorbea, con una altitud máxima de 1476 metros la mayor elevación de Vizcaya. El valle de Dima es recorrido por el río Indusi-Ugatza, se halla rodeado por una orla de cumbres, con mayores alturas en la zona Norte que es una continuación de las alineaciones calizas del Duranguesado; Eskubaratz de 1000 metros y Aramotz (Leungane, 1009 metros y Urtemondo 789 metros), por el SW destacan Altun de 762 metros, Urri o Urrekoatxa con 582 metros e Ilumbe de 446 metros. El municipio de Dima, tiene una extensión de 62,80 km2 es uno de los de mayor superficie de Vizcaya.

La comarca de Arratia-Nervión está formada por los valles que forman los ríos Arratia y Nervión. Entre ellos se alza majestuoso el macizo del Gorbea, el más elevado de Vizcaya. El río Arratia recorre el valle del mismo nombre y el Nervión va desde Orduña hasta los límites de la Comarca con el Gran Bilbao con una ramificación que forma el valle de Orozko. Arratia es un valle fundamentalmente rural. Por contra el valle del Nervión es mayoritariamente industrial, salvo Orozko que es también rural. En su entorno localizamos los barrios de la Anteiglesia de Urunaga, Arostegieta, Bargondia, Intxaurbiskar, Indusi, Lamindano, Oba, Olazabal, Bikarregi.

Su economía sigue siendo principalmente rural en consecuencia la principal actividad en el municipio es la agricultura, además se diría que el tiempo no ha pasado por Dima.

Dima, es un pueblo diseminado con laderas suaves y localizado en las faldas del Aramotz, cuenta con un yacimiento prehistórico en Bargondia, también podemos visitar en el barrio de Indusi las cuevas de Balzola, verdadera obra de la naturaleza, con formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Respecto a su patrimonio, visitas y lugares de interés, mencionar la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de la Piedad, el Puente de Jentilzubi, formado por un arco de roca natural, labrado por el agua; interesante es el molino de Zamakola, ubicado en una de las principales entradas al Parque Natural de Urkiola y a escasos metros de las cuevas de Balzola. El molino de Zamakola pretende dar a conocer este ancestral oficio de molinero y para los amantes de la naturaleza recordar que en el entorno se localiza el Parque Natural de Urkiola.

De su rica gastronomía podemos degustar: Alubiada con morcillita, chorizo y deliciosos tocinos caseros.

Que visitar en Dima

Areatza
Areatza
0 opiniones 0
Arratia Nervión
Arratia Nervión
0 opiniones 0
Urkiola
Urkiola
0 opiniones 0
Igorre
Igorre
0 opiniones 0
ARANTZAZU
Arantzazu
Foto: OTXOKO Panoramio
0 opiniones 0
ARTEA
Artea
Foto: bekele68 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Dima

hola me parese muy bonita la ciudad,,, estoy buscando informacion sobre mis antepasados.. de apellido urunga me gustaria saber mas.. gracias..
05/10/2008 13:05

Deja tu opinión sobre Dima

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso