Berriz es un municipio vizcaíno que se encuentra en el noroeste, dentro de la comarca del Duranguesado. Tiene una extensión de 30,1 Km2. Geográficamente es un terreno muy accidentado, en el que destacan los montes Oiz, Sarrimendi y gaztelumendo. Los ríos Oca, Zaldibar y Oiz tienen su nacimiento en este terreno.

Limita al este con Mallabia y Zaldibar, al sur con Elorrio; al oeste con Abadiño y al norte con Garai y Zenarruza. Otros núcleos de población importantes son Anteiglesia de Berriz-Olakueta, Eitua, Okango, San Lorenzo, Sarria, Andikona, Murgoitio.

Económicamente su principal fuente de ingresos viene mediante la agricultura. Las principales explotaciones son de maíz, alubias, patatas, remolacha forrajera, maíz forrajero entre otros.
La minería también ocupa un lugar destacado ya que en su territorio se encuentra la mina de cuarzo en explotación denominada Asunción I y II.

Respecto a su patrimonio destacar la Iglesia y retablo de San Juan Bautista en Berriz-Olakueta, de estilo gótico. El Santuario de la Santa Purificación en Andikona también de estilo gótico. Y la Casa de la Marquesa. Son varias las ermitas repartidas por el municipio como la de San Pedro de Berriz, la de San Lorenzo de Mendibil, la de Ascensión de Urdaya.

Destaca en su arquitectura civil las casas solariegas como las de Berrizbeitia, Iturriza, Isunza y Olabe de los Molinos entre otras. Respecto a las casas-torre destacaremos la de Berriz, que fue la más importante de todas tanto por su antigüedad, data del siglo IX como por su linaje. La casa-torre de Lariz, situada cerca de la ermita de San Lorenzo data de la misma época que la anterior y fue reconstruida por Pedro Villarreal de Berriz aproximadamente por el año 1735.

Las Fiestas Locales se celebran él 17 de Enero, San Antón. Él 29 de Junio, San Pedro, único día del año en el que a la salida de Misa Mayor se baila la Dantzari-Danza. Además hay fiestas en los diferentes barrios que componen el municipio.

Que visitar en Berriz

Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0
GARAY
Garay
0 opiniones 0
Durango
Durango
0 opiniones 0
IURRETA
Iurreta
0 opiniones 0

Opiniones sobre Berriz

Tenemos libro de Berriz a Puerto Rico, de Juan Bautista Zengotita-Bengoa, hijo de Berriz y Obispo de Puerto Rico. Buscar reseña en www.librosdepuertorico.net o librospr.com Queremos que ciudadanos de Berriz y sus estudiantes sepan de sus antepasados.
22/05/2008 03:05

Deja tu opinión sobre Berriz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso