Barrika

Qué ver en Barrika

(1 Opinión)
Foto: rodrigo62 Panoramio

Municipio costero en la comarca de Plentzia-Mungia, probablemente sea uno de los pueblos más antiguos de Vizcaya; cuenta con una superficie total de 7,36 km²; limitando al norte con el Mar Cantábrico; al oeste con la Ría de Butrón; al sur, con los municipios de Plentzia y Urduliz ; y, al este, con el municipio de Sopelana y el Mar Cantábrico.

El municipio presenta una línea de cumbres, definida por el Monte Gane de 188 metros y el Monte Kurtzio con 139 metros, según la dirección Norte-Sur, que lo divide en dos vertientes; la que desciende según la orientación oeste hacia los municipios de Urduliz y Sopelana. Y la que lo hace en dirección este hacia la Ría de Butrón. Además Barrika aloja diversos arroyos, de pequeño caudal, pero que se mantienen durante todo el año, así como algunos manantiales y fuentes. Los arroyos que vierten a la Ría de Butrón son Urgoso, Blaserrota, y Kukutxe. En la vertiente hacia el municipio de Sopelana lo hace Umoso, Lemosa, Errekalde.

Históricamente Barrika es anteiglesia de la Merindad de Uribe y está considerado como uno de los pueblos más antiguos del Señorío de Vizcaya. Tuvo su origen en la Casa Solar del mismo nombre, fundada en el año 496 por Sancho Vela, pero se encontraba poblado en la más remota antigüedad como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados. Más tarde se fundaron otras casas solariegas, titulándose todos ellos Señores de Barrika.

Económicamente no solo se empleaban en actividades agrícolas y ganaderas, sus habitantes se dedicaron desde antiguo a la pesca de la ballena, como lo testifica la Carta Puebla otorgada por Lope Díaz, Señor de Vizcaya, en el siglo XIII. La población marinera de Barrika se encontraba integrada en la Cofradía de Mareantes de San Pedro de Plencia.

Curiosamente cabe reasaltar como característica fundamental de la morfología de los asentamientos de población del municipio, la dispersión en todo su ámbito, hasta el punto que nunca ha existido un casco o núcleo de población propiamente dicho. Es evidente que la dispersión de las edificaciones obedece al carácter agrícola y ganadero de las mismas y, en consecuencia, a un mejor aprovechamiento y atención de los terrenos, dando lugar a los barrios que se han ido formando a lo largo de la historia y que permanecen actualmente.

Respecto a su patrimonio destacar la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo románico; la Ermita de San Pedro González Telmo, situada en terrenos de la Casa Aranbaltza. Su edificación se corresponde al año 1733. Aunque posteriormente, a mediados de este siglo, se edificó la Iglesia de Goierri, de escaso valor tanto histórico como arquitectónico. Son varias las Casa Solariegas y Caseríos que podemos encontrar, así como su ayuntamiento de estilo neoclásico.

Hoy en día son muchas las personas que visitan Barrika y disfrutan de las playas y sus parajes; motivos que hacen, que se haya convertido en uno de los lugares turísticos y de residencia veraniega. Cuenta con tres playas Barrika, La Cantera y Meñakoz que han sido hasta hoy día bastante respetadas y conservan prácticamente intacto su estado natural. Además en este municipio se pueden practicar deportes náuticos y también jugar al frontón.

Gastronómicamente podemos encontrar algunos lugares en la zona de los acantilados en los que se puede tomar marisco recién pescado un privilegio para el paladar.

Sus Fiestas Locales se celebran él 3 de Febrero, San Blas. También él 24 de Junio, San Juan. Y él 30 de Noviembre, San Andrés.

Que visitar en Barrika

Plentzia
Plentzia
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0
Barrika
Barrika
0 opiniones 0
Meñakoz
Meñakoz
0 opiniones 0
Uribe
Uribe
Foto: Urtxintxa Panoramio
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Foto: Birkenwald Panoramio
0 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
Foto: Joantgu Panoramio
0 opiniones 0
Sopelana
Sopelana
Foto: Xabier E. Panoramio
0 opiniones 0
Muriola / La Cantera
Muriola / La Cantera
0 opiniones 0
Gorliz
Gorliz
3 opiniones 0
URDULIZ
Urduliz
Foto: Potoka Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Barrika

que puedo decir del pueblo ke me vio nacer .era un lugar tranquilo .es como yo lo recuerdo .laura dominguez
02/06/2011 09:49

Deja tu opinión sobre Barrika

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso