Atxondo

Qué ver en Atxondo

(1 Opinión)
Foto: © pelices Panoramio

Atxondo es un municipio situado en el SE de la provincia de Vizcaya. Está formado por los antiguos municipios de Apatamonasterio, Arrazola y Axpe, tras su fusión en el año 1962. Limita al norte con Abadiño y Elorrio, al sur con Álava, al este con Elorrio y al oeste con Abadiño. Atxondo ocupa una extensión de 23,2 Km2.

Geográficamente se encuentra en una zona muy accidentada, con un paisaje montañoso lo que explica su escasa población distinguiéndose claramente la alineación montañosa que recorre todo el centro y sur del término. Las culminaciones, por encima de los 1000 metros, terminan en el Anboto con 1296 metros y Aitlluiz a 1068 metros, éste ya en Abadiño. Más al norte destaca el monte Menaya con 680 metros.

Sus tierras están bañadas por el río Chareta, afluente del Ibaizabal, y el Azunza, afluente del Urkiola. El carácter montañoso de la zona explica que sólo un pequeño porcentaje de la superficie total pueda ser labrada.

Su población se reparte en dos zonas destacadas, Apatamonasterio como la zona industrial y de población agrupada en torno a las vías de comunicación, y el resto del municipio, con un hábitat disperso en caseríos o formando pequeños núcleos en las laderas de menor pendiente. Hasta hace pocos años había una constante salida de población hacia otros núcleos industriales del Duranguesado, provocando un descenso notable de la población pero desde el año 1977 ha ido manteniéndose e incluso aumentando algo la población gracias a la instalación de algunas industrias nuevas.

Económicamente el municipio tiene una dedicación claramente ganadera, centrándose en el ganado vacuno de carne y leche y aves de corral, junto con especies de la zona de montaña como el ovino y el caprino. En las zonas más bajas del valle hay terrenos de huerta con un sistema intensivo de cultivos mediante invernaderos. Laderas cubiertas por repoblaciones forestales de rápido crecimiento, dedicándose el producto a las cercanas papeleras o serrerías. La industria está localizada en la zona de Apatamonasterio, polarizada en dos sectores: la fabricación de papel y transformados metálicos y herramientas.

Para el visitante que llegue a este municipio, destacar algunas visitas y lugares de interés que aquí va a encontrar como el Caserío de Ollargan en el barrio de Arrázola, considerado el más antiguo de Vizcaya, data de principios del siglo XVI. La iglesia de San Martín en Axpe del siglo XVI. Y para los amantes de la naturaleza el Monumento a los montañeros vascos, en la cima de Besaide de Tellamendi.

Respecto a sus Fiestas Locales y Patronales, se celebra él 24 de Junio, San Juan en Axpe. El 29 de Junio, San Pedro en Apatamonasterio. El 25 de Julio, Santiago en Axpe. Del 15 a 17 de Agosto, Nuestra Señora de la Asunción. El 29 de Septiembre, San Miguel en Arrázola. Y él 11 de Noviembre, San Martín en Marzana.

Que visitar en Atxondo

Durango
Durango
Foto: xabijavi Panoramio
3 opiniones 0
Urkiola
Urkiola
0 opiniones 0
Izurtza
Izurtza
0 opiniones 0
Durango
Durango
0 opiniones 0
Elorrio
Elorrio
5 opiniones 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0

Opiniones sobre Atxondo

De las 18 casas rurales que aparecen en Atxondo, ninguna de ellas tiene relacion con el valle. Creo que se encuentran bastante apartadas de Atxondo. Existen dos agroturismos en Axpe. Lo podeis mirar en nekatur.net en el apartado del duranguesado.
Un saludo
Amaya
19/02/2008 17:12

Deja tu opinión sobre Atxondo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso