Arrigorriaga

Qué ver en Arrigorriaga

(0 Opiniones)

Municipio del Gran Bilbao, en la provincia de Vizcaya, situado en el cauce del río Nervión y a escasos 6 kilómetros de Bilbao.
En una extensión que supera escasamento los 16 kilómetros cuadrados, hay un total de 12.525 habitantes.

La historia del origen del lugar y la historia del origen del nombre de Arrigorriaga van de la mano;
Allá por el año 888 de nuestra era, trás una cruenta batalla que enfrentó a leoneses y vizcaínos, dando como lugar a una sangrienta batalla que dió el nombre y la victoria a los vascos.
Según la toponimia Arrigorriaga puede significar "lugar de piedras rojas", por el campo de batalla derramado de sangre y por la evolución etimológica de harri, "piedra", y gorri, "rojo", unido al sufijo locativo "-aga".

Tras diversos devenires históricos, el 2 de Noviembre de 1940 el edificio del Ayuntamiento que databa del año 1777 se consume a cenizas a raíz de un incendio.
También sufrieron grandes inundaciones en el año 1983. lo que obligó a todos ciudadanos a esmerarse para reestablecer el equilibrio urbanístico y la calidad de vida, que ahora gozan y disfrutan.

Gracias a la cercanía y a la facilidad de comunicación con ciudades como Bilbao o Vitoria, la evolución no sólo demográfica si no también económica del lugar est más que plausible.


Como patrimonio artistico que caracteriza al lugar destacamos la Parroquia de Santa María Magdalena cuya construcción se remonta al Siglo IX, aunque no conserva nada de su construcción inicial.
La ermita de San Pedro de Abrisqueta que data de principios del Siglo XII y la de Santo Cristo de Landaederraga que data de la mitad del Siglo XVII junto con algunos trabajos de Imaginería le dan al lugar un ambiente clásico yvistoso.

Que visitar en Arrigorriaga

ZARATAMO
Zaratamo
0 opiniones 0
Basauri
Basauri
Foto: IKALBE Panoramio
0 opiniones 0
Gran Bilbao
Gran Bilbao
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arrigorriaga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso