Villanueva De Duero

Qué ver en Villanueva De Duero

(0 Opiniones)

Pueblo situado a 18 kilómetros de Valladolid por la carretera que une las dos localidades de más peso demográfico de la provincia como son la capital y Medina del Campo. Se encuentra sobre un pequeño alto que domina el amplio valle del Duero, justo cuando ya se la ha unido uno de sus afluentes, el Pisuerga.

Posee un entorno privilegiado por su proximidad a los ríos Duero y Adaja, con una gran riqueza paisajística dada por las riberas, los pinares y su variada flora y fauna.

Historia

Son pocas las noticias que se tienen de Villanueva durante la Edad Antigua, debía de existir un asentamiento romano hacía el siglo IV, por los restos encontrados.

En un principio esta población, recibía el nombre de Las Cabañuelas, para pasar en 1109 a llamarse Aldea Nueva, nueva porque hubo otra aldea anterior, y más tarde el nombre de Aldeanueva de Aniago, porque era territorio de Aniago. Ya en 1630 se produce el cambio de nombre a Villanueva de Duero.

En 1409, Juan Vázquez de Cepeda, obispo de Segovia y consejero del monarca Enrique III, compra Aniago y Aldea Nueva al Concejo de Valladolid, para establecer un monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín. Con posterioridad dicho monasterio pasa a ser La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago. La historia de Villanueva a partir de este momento va a estar unida a la Cartuja de Aniago en una sucesión de encuentros y desencuentros que culminarán en la separación definitiva de ambas el año 1807.

Su edificio más relevante es la Iglesia Parroquial de Santa Isabel o la Visitación. Es una construcción mudéjar, del siglo XV en ladrillo, piedra y hormigón. Tiene tres naves entre pilares rectangulares y arcos de medio punto, donde la central, algo más alta y amplia que las laterales, se cubre con bóveda de cañón rebajado, el resto con techumbre plana. A los pies del templo se sitúa la torre, de piedra en su primer tramo y de ladrillo el resto, coronada además por un chapitel empizarrado del siglo XVIII.
En el interior un magnífico retablo barroco sobre el altar mayor con la imagen de Nuestra Señora de la Visitación y un Cristo Resucitado. Existen además varios retablos barrocos y neoclásicos que engalanan las paredes de la iglesia, así como un coro con sillería de nogal del siglo XVIII. Una de las piezas de mayor valor que pueden verse es la Piedad que traída de la Cartuja de Aniago tras la Desamortización, está realizada en alabastro.

Situada a las afueras del casco urbano, en la parte sur, se encuentra la Ermita del Humilladero, del siglo XVI de dimensiones reducidas. Es de ladrillo, con una espadaña, y guarda en su interior varias esculturas entre las que destaca un San Roque del siglo XVI en madera policromada.

Fiestas y Gastronomía

Las calles de Villanueva, se llenan de alegría los días de sus santos patrones, casi seguidos en el tiempo. Así el 13 de junio celebran San Antonio de Padua, donde son tradicionales tanto las verbenas como los populares encierros. Después el 2 de julio, llegará Santa Isabel, donde la fiesta y la diversión estan asegurados. El merendero ubicado en el Pinar "El Colagón" con mesas y barbacoas junto al Adaja, y el restaurante nos ayudarán a saciar nuestro apetito. Por último, el paisaje, evocador y tranquilo allí donde termina su curso el Adaja en las aguas del Duero.

Fiestas patronales de San Antonio y Santa Isabel

San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio y el 2 de julio Santa Isabel, aunque son también los días anteriores y posteriores a estas fechas en los que la localidad se pone de gala para realizar sus respectivas celebraciones religiosas, sus encierros camperos y callejeros, bailes, concursos, charangas y demás eventos decorados con los colores de las diferentes peñas, verdaderos protagonistas de la fiesta.

Semana Santa

Villanueva posee 4 Cofradías agrupadas bajo la Junta Local de Semana Santa: Cofradía de La Piedad, Cofradía de la Vera Cruz, Cofradía de la Dolorosa y la Cofradía del Nazareno. Previo a la Semana Santa se realizan las conferencias cuaresmales.

La Semana Santa de Villanueva tiene una gran tradición y belleza, llevándose a cabo 6 procesiones.

Entre otras muchas fiestas hay que destacar dos más relevantes como son : Las Veladas Musicales Vicente J. Herrero En el año 2004, en coordinación con todas las Asociaciones, Agrupaciones y el Ayuntamiento de Villanueva de Duero se instituye el SEGUNDO SÁBADO de Julio (22:00horas) en la Plaza Mayor de la localidad las Veladas Musicales de Villanueva de Duero. Se pueden escuchar estilos de música tan dispares como Jazz, Gospel, Clásico, o Flamenco, entre otros…2000 velas decorando la plaza y casi mil personas de público son datos que se quedan cortos para describir la proyección de hacia dónde se quiere dirigir este acontecimiento, y gracias al esfuerzo de todo un pueblo. Y el otro acontecimiento relevante es la Feria de Oficios Aldeanueva Desde el año 2007 en el mes de octubre se lleva a cabo la Feria de oficios Aldeanueva. Esta Feria tiene como finalidad la recuperación de la cultura, actividades, oficios y vivencias de Villanueva de Duero en la primera mitad del siglo XX. Villanueva se convierte ese fin de semana en un municipio de principios del siglo XX, donde la personas viajan en carros, lavan su ropa en la fuente de lavar con jabón natural, hacen sus comidas encima de las trébedes y los morillos y el fuego que utilizan es el que produce la leña al quemarse, la mies es trillada gracias a los machos que tiran del trillo y los niños juegan en la calle a las chapas, al corro de las patatas y hacen carreras de aro, además los viandantes visten en consonancia con la época. Los oficios que se recuperan son llevados a cabo por personas que han tenido un contacto directo con ellos y que van a brindar su experiencia a todo el que se acerque,(oficios que se pueden ver y a la vez aprender porque en su mayoría están abiertos a la participación del público en general).

Que visitar en Villanueva De Duero

Simancas
Simancas
Foto: ebolufer Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Medina
Tierra De Medina
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
SAN MIGUEL DEL PINO
San Miguel Del Pino
0 opiniones 0
SERRADA
Serrada
Foto: Ratpenat Panoramio
0 opiniones 0
Geria
Geria
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villanueva De Duero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso