Tamariz De Campos

Qué ver en Tamariz De Campos

(8 Opiniones)

Tamariz de Campos es un pequeño municipio de aproximadamente 110 habitantes que se encuentra situado en la comarca de Tierra de Campos. A pesar de encontrarse en la provincia de Valladolid, el pueblo dista la misma distancia de la capital que de Palencia ciudad. El municipio se encuentra emplazado en un pequeño altozano, cerca de la margen izquierda del río Sequillo.

El terreno de los alrededores de Tamariz de Campos es llano, con suaves y continuas ondulaciones y algún teso, con muy pocos árboles, como es habitual en la comarca, y está dedicado en su casi totalidad al cultivo de cereales (cebada, trigo, avena) y a la ganadería ovina. Sólo el paso del Canal de Castilla (ramal de Campos) por el término del municipio, cambia el paisaje, creando un pequeño oasis de agua y vegetación que contrasta con la aridez circundante.

La población de Tamariz es muy antigua, pero no existen datos reales de la misma hasta el siglo XI. El nombre parece ser que tiene su origen en un vocablo bereber, ya que Tamariz significa Taray, un arbusto mimbreño que crece en las orillas de los ríos. Mas tarde, los habitantes del municipio tomaron parte en la contienda entre los Infantes de Aragón y Pedro I de Castilla, combatiendo en el bando del primero. Allá por el año 1354 Tamariz fue residencia de la reina aragonesa Dª Leonor y de sus hijos. Dice la tradición que la reina se alojó en un edificio denominado "El Palacio", y que hasta hace escaso tiempo se venía utilizando como panera (almacén para el grano). Pero los años de mayor esplendor de Tamariz no llegaron hasta la primera mitad del siglo XVI, fechas en que se levanta el templo de San Juan.

En Tamariz hoy aún quedan algunos lugares de interés, pero por desgracia el paso del tiempo ha terminado con otros muchos que no han llegado hasta nuestros días. Antiguamente hubo dos iglesias en Tamariz, La Iglesia de San Juan y la Iglesia de San Pedro, pero de la primera apenas quedan algunos muros, los restos de la torre y una portada renacentista con columnas de estilo jónico. La Iglesia de San Pedro conserva una puerta del siglo XII, pero el resto del edificio es del siglo XVII. Construida en ladrillo y tapial, consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. En el interior se conservan retablos de estilo barroco. Pero no sólo había iglesias en Tamariz de Campos, sino que también existían numerosas ermitas, exactamente seis, pero en la actualidad sólo se conserva la Ermita de Ntra. Sra. Del Castillo, que mantiene la cofradía del mismo nombre. Además de los edificios religiosos, destacan dos casas del municipio por poseer escudos en sus portadas, estando situada una de ellas en la calle de la Rosa y la otra en otra calle. Otro edificio que también se ha perdido era el antiguo hospital, donde paraban a reposar y curar sus heridas, así como a recibir alimento los numerosos pobres que vagaban de una población a otra allá por el siglo XV.


En Tamariz de Campos se celebran numerosas fiestas a lo largo del año. Todas las cofradías celebran al menos una vez al año su fiesta, pero de todas ellas la más importante es la que se celebra tras el 8 de septiembre. El domingo siguiente a esta fecha se celebra la fiesta del Voto, voto de villa en acción de gracias a la Virgen del Castillo. Los días previos a este domingo se celebra una Novena a la Virgen en la que se cantan los Gozos.

Que visitar en Tamariz De Campos

Tierra De Campos
Tierra De Campos
0 opiniones 0
BELMONTE DE CAMPOS
Belmonte De Campos
0 opiniones 0
VILLABARUZ DE CAMPOS
Villabaruz De Campos
0 opiniones 0
Moral De La Reina
Moral De La Reina
0 opiniones 0

Opiniones sobre Tamariz De Campos

Me apellido tamariz por mi madre. Su papa se llamaba Dr. Carlos Tamariz Oropeza. Tenía un hermano que se llamaba Bernardino Tamariz y mi bisabuelo se apellidaba tamariz mellado. De los tamariz oropeza fueron muchos hermanos. Se que tenían una hacienda que se llamaba Rinconada. Me encantaría tener parientes legítimo o ilegitimos eso no me importa nada. Lo que yo quiero es contactarlos ¿como le hago? Ya soy una persona mayor y me daría mucha felicidad conocerlos, pues somos una familia muy chiquita y de la rama que venego es muy pequeña. G
25/01/2014 00:36
Quiero invitar a los legítimos desentiendes de Don Bernardino Tamariz Mellado, el cual solo tuvo un un hijo legitimo "don Bernardino Tamariz Ruanova. A la exposición del maestro "Ernesto tamariz Galicia" primo hermano de mi abuelo. dicha exposición escultórica y pictorica esta en el museo casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo la cual se encuentra en Coyoacan Mex. D.F. Esta puesta estará hasta el 6 de octubre del 2013. ojala que puedan asistir a esta magna obra de un gran hombre.
GRACIAS.
21/08/2013 19:13
Soy de Acatzingo, Puebla, México donde vivió Don Bernardino Tamariz Mellado el cual fue famoso por ser rico y bondadoso con la población de Acatzingo ahí se caso con Raquel Ruanova, me gustaría contactarme con sus descendientes para completar su genealogía
21/08/2013 16:50
El abuelo de mi abuelo era también Bernardino Tamariz Mellado.. y mi familia está también muy interesada en investigar más cosas de nuestro árbol genealógico... tal vez la información de ambas partes se complemente
29/09/2010 19:18
marabillosos recuerdos de mi juventud en tamariz
19/09/2010 17:03
quiero saber de mi arbol genealogico de los tamariz mi bis abuelo era bernardino tamariz mellado capitan de la marina española, vino a mexico y mi abuelo bernardino tamariz ruanova el ya nacio en mexico(acatzingo pue,)
14/04/2010 05:14
Lo que más me ha llamado la atención, es poder comprobar que el tiempo -se ha parado en las gentes de Tamariz-. Recelan de cualquier innovacion -si no sacan un beneficio de ella- Los nuevos equipos de labranza. Y su austeridad. Pueden pasarse días, con lo mínimo. No es el mejor sitio para instalar un bar.
Decibelios.
15/06/2009 14:57
tamariz mola xque la gente es muy hosptalaria y mis abuelos eran de alli siempre que iba e lo pasaba genial.
30/01/2009 21:55

Deja tu opinión sobre Tamariz De Campos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso