Curiel De Duero

Qué ver en Curiel De Duero

(2 Opiniones)

Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Peñafiel. Se encuentra situado a unos 55 o 60 kilómetros de Valladolid, y a unos 5 de Peñafiel. Las condiciones de los alrededores de Curiel permiten la posibilidad para practicar Turismo Rural, turismo verde, cicloturismo, senderismo o turismo a caballo.

El nombre de Curiel está citado en documentos históricos hacia el año 1065, año en que el municipio pertenecía al obispado de Palencia. Primero fue la reina Doña Berenguela y después fue Doña Violante quienes figuraron como señoras de la villa, villa que encabezaba una Comunidad de Villa y Tierra al frente de diversos pueblos. Ya en la Edad Media, el pueblo sirvió como enclave defensivo cuando el Duero era frontera entre los Reinos Cristianos y el reino Musulmán. El municipio también sirvió como refugio para diversos caballeros durante las guerras entre Pedro I y Enrique de Trastámara. También sirvió el pueblo como residencia para Alfonso XI.

En Curiel encontramos múltiples lugares de interés. Podemos visitar los restos de la antigua muralla. Antiguamente tres órdenes de muralla conformaban el recinto defensivo del pueblo. De las cuatro puertas que servían de acceso sólo queda una, en el barrio del Calvario. También se pueden visitar los restos del Castillo-Palacio del siglo XV, construido por Don Lope de Stúñiga en 1410. En tiempos sirvió como fortaleza defensiva, pero el paso del tiempo sólo ha mantenido intacta la estructura exterior, ya que el interior está totalmente vacío. Otros lugares dignos de visitar son la Iglesia Parroquial de Santa María, edificio e estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XV. La construcción se llevó a cabo con excelente piedra de cantera, y el edificio consta de tres naves que se construyeron siguiendo el sistema de grandes arcadas mudéjares. En el interior destaca el hecho de que en la viga que sostiene el coro hay pinturas de escenas evangélicas, lo que se considera una obra insólita para el estilo mudéjar utilizado en el artesonado. Hay por último otros dos lugares que merecen que se les eche una ojeada. En primer lugar tenemos la ermita, un edificio de piedra humilde y sin ningún tipo de pretensión, y que en su interior conserva un retablo barroco del siglo XVIII con una escultura de Cristo del siglo XVI. En segundo lugar también merece la pena visitar el rollo del pueblo, que por estar situado a la entrada del pueblo más que rollo parece picota.

Hay numerosas fiestas a lo largo del año en Curiel. El 3 de mayo se celebran las fiestas de la Cruz, que casi llegan a enlazar con la romería de San Isidro. El primer fin de semana de agosto se celebra la fiesta del Cristo Resucitado, y el primer fin de semana de octubre se celebra la fiesta de la vendimia

Que visitar en Curiel De Duero

Campo De Peñafiel
Campo De Peñafiel
Foto: eduardo.64 Panoramio
0 opiniones 0
ROTURAS
Roturas
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Curiel De Duero

Gran villa residencia de nobles y de ilustres. Parte de mis antepasados por linea materna-materna nacieron en esa villa; tales apellidos como los Luna, los Nuñez de Gamarra son los que forman parte del legado genealogico de mi familia.

Un saludo
23/09/2008 11:56
Hola amigos, soy venezolano y me ha impresionado la información del pueblo de Curiel De Duero, lo busque con el interés de conocer el origen de mi apellido materno.
Me ha gustado mucho lo que halle en esta pagina y, si fuera posible, quisiera que me enviaran fotos (recientes y/o antiguas) del Pueblo de Curiel De Duero para conocer un poco mas.
Me gustaría viajar hasta España y visitarla con mis hijos.
Muchas Gracias por su atención y les felicito por el Site.
Atentamente,
Luis Pérez Curiel
01/03/2008 16:07

Deja tu opinión sobre Curiel De Duero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso