Cuenca De Campos

Qué ver en Cuenca De Campos

(0 Opiniones)

Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Villalón. Se encuentra situado a 64 kilómetros de Valladolid, accediendo hasta la capital por la carretera de Adanero a Gijón o por la carretera de Tordesillas a Riaño.

El nombre de Cuenca de Campos procede del lugar en que se encuentra emplazado el pueblo, en una hondanada o cuenca.

La historia de Cuenca de Campos comienza en la época romana, de la que nos han quedado vestigios como las Quintanas. Posteriormente hubo un castillo medieval, pero desapareció en las contiendas entre Pedro I el Cruel y Enrique II Trastámara.

El municipio está constituido fundamentalmente por casas de ladrillo y adobe, destacando el hermoso conjunto que constituye la plaza del pueblo, donde los soportales de madera de algunas casas, junto con algunos edificios nobles y el Ayuntamiento del siglo XVIII crean un bello escenario.

Cuenca de Campos destaca por el número de edificios religiosos que coexisten en su término. En primer lugar tenemos la Iglesia de Sta. María del Castillo, edificio gótico-mudéjar del siglo XIV reformado en parte en el XVI. Construida en ladrillo, consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto y divididas en cuatro tramos. La siguiente iglesia por orden cronológico que encontramos es la Iglesia de San Justo y Pastor, edificio mudéjar del siglo XVI. Construida en ladrillo, consta de tres naves separadas por columnas. El artesonado del ábside es de madera de pino, y el retablo mayor es de Pedro de Bolduque. La tercera iglesia es la Iglesia de San Mamés, construida en ladrillo en el siglo XVII. De estilo barroco, consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. La torre de la iglesia está destruida. Además de las iglesias, en el municipio de Cuenca de Campos también podemos disfrutar de la Ermita de San Bernardo de Sena, un edificio del siglo XVII de ladrillo y tapial, y del Convento de Religiosas Clarisas de San Bernardino, un edificio mudéjar del siglo XIV con reformas en el XVI; de las obras que contenía en su interior ya no queda ninguna, ya que han sido trasladadas a Santa Clara de Palencia.

El visitante podrá disfrutar de los platos típicos de la región en alguno de los mesones del municipio. Alguna de estas especialidades son los pichones y los asados, como el lechazo o el cabrito.

En Cuenca de Campos se celebran diversos festejos a lo largo del año. Sobre el 20 de mayo se celebran las fiestas en honor de San Bernardino de Siena, y para el 16 de agosto celebran un "voto de villa" en honor de San Roque por haberles librarles de la peste

Que visitar en Cuenca De Campos

VILLACID DE CAMPOS
Villacid De Campos
Foto: rapazao Panoramio
1 opinión 0
Gaton De Campos
Gaton De Campos
0 opiniones 0
Villalón de Campos
Villalón De Campos
Foto: karmarx Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cuenca De Campos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso