Cervillego De La Cruz

Qué ver en Cervillego De La Cruz

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Medina del Campo. Se encuentra situado en la parte sur de la provincia de Valladolid, en el límite con la de Ávila y bastante cercana a la de Salamanca, perteneciendo a la comarca denominada como "Tierra de Medina". De la capital dista unos 60 kilómetros, y de otros núcleos importantes como Medina del Campo se encuentra a 17 kilómetros, o a 14 de Madrigal de las Altas Torres.

El municipio se encuentra emplazado en una llanura ligeramente ondulada con pendientes muy poco pronunciadas. Las actividades más importantes del pueblo, desde el punto de vista económico, son la ganadería y la agricultura, siendo esta última la más importante de las dos en cuanto a terreno destinado a la actividad. Predomina el regadío frente al secano, siendo los cultivos más importantes la remolacha azucarera y los cereales.

Cervillego de la Cruz parece que tiene sus orígenes allá por el final del siglo XI, como una aldea dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Medina del Campo, y con el único objetivo de ser lugar de desarrollo de la agricultura. La mención escrita más antigua que se tiene sobre el municipio data del año 1250 (en que al municipio se le conocía como Cerbarigo). En los siglos XVI y XVII se produjo la desmembración de la Tierra de Medina, pasando los municipios a ser propiedad directa de señores; en el caso de Cervillego fue el Marqués de Fuente el Sol el que hizo propietario de la villa en 1655, y así Cervillego de la Cruz pasó a formar parte de un señorío secular, hasta la desaparición en el siglo XIX de las concesiones señoriales por medio de la Ley de abolición de los mismos. Desde ese momento Cervillego se convirtió en villa independiente integrada en la recién creada provincia de Valladolid. Otro hecho histórico relevante fue el nacimiento el 26 de septiembre de 1872 de Julio Senador Gómez Moyano, "el notario de Frómista", considerado como el último regeneracionista español.

Como lugares de mayor interés turístico destacan, en primer lugar, el paisaje. El municipio forma parte de la llamada "Llanura Cerealista", en la que destaca el paisaje homogéneo de tierras de labor, y que sólo queda roto por pequeñas agrupaciones de pinos y encinas y algunos encharcamientos en las épocas de lluvias, lo que propicia la existencia de una variada fauna de aves, de entre las que podríamos destacar a la avutarda. Pero Cervillego también tiene otros lugares de interés, como por ejemplo su Iglesia Parroquial de San Juan Degollado, un edificio románico-mudéjar, con reformas en el siglo XVIII, y que se encuentra en un regular estado de conservación. Construida en ladrillo, consta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y yeserías del siglo XVIII. Destaca en su interior un retablo barroco obra de Pedro Correa. Y como no, no podíamos olvidar mencionar el Taller de Órganos, que estuvo instalado en la villa entre los años 1755 y 1836.

La fiesta grande del pueblo es la que se celebra en honor de su patrón, conmemorando la Degollación de San Juan Bautista, el día 29 de agosto. Viene a durar unos cuatro días. La siguiente fiesta en importancia es la Cruz de Mayo, que se celebra el 3 de mayo. Fiesta principalmente campestre y de confraternización entre todo el pueblo, ya que una vez se ha celebrado la misa se sale en procesión hasta el prado para dar cuenta de una copiosa comida a base de productos típicos de la región, como el "chorizo gordo". Tras la comida se pasa a hacer la subasta de las andas de la Virgen y el Cristo Crucificado. Otras fiestas que se celebran en Cervillego son los Santos Inocentes (28 de diciembre) y San Isidro Labrador

Que visitar en Cervillego De La Cruz

Lomoviejo
Lomoviejo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Medina
Tierra De Medina
0 opiniones 0
Fuente El Sol
Fuente El Sol
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
RUBI DE BRACAMONTE
Rubi De Bracamonte
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cervillego De La Cruz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso