Castronuño

Qué ver en Castronuño

(1 Opinión)

Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Nava del Rey. Está situado en el valle del Duero, y dista de la capital 56 kilómetros, accediendo a esta desde la Nacional 620 Valladolid-Salamanca.

Los datos sobre los orígenes de esta Villa son algo imprecisos; probablemente comenzó siendo un castillo sobre el Duero, del que se tienen referencias del siglo XI. Se sabe también que a mediados del siglo XII la Villa fue reedificada por don Nuño Pérez, Alférez Mayor de Alfonso VII, de quien toma el nombre actual. Hay además referencias a la villa durante los reinados de Juan I, Pedro I y Fernando IV. Otro de los hechos más destacables en la historia de Castronuño sucedió en la guerra de sucesión por el trono de Castilla, en la que el municipio estuvo de parte del pretendiente portugués, Alfonso V de Portugal, y de Juana la Beltraneja, y fue una de las últimas plazas en rendirse a los Reyes Católicos, allá por el 1477. Los habitantes, para evitar posibles represalias, derribaron el castillo y las murallas.

En Castronuño vamos a encontrar múltiples lugares de interés turístico, tanto desde un punto de vista histórico y cultural, como de ocio y naturaleza. El pueblo está formado principalmente por casas de uno o dos pisos de tapial y ladrillo, y entre todas ellas destacan tres con escudos en la calle Real, así como algunas más de ladrillo con rejas. También es destacable la Iglesia Parroquial de Sta. María del Castillo, antiguamente denominada "Ermita del Cristo", un edificio gótico de piedra de sillarejo, de una sola nave cubierta con bóvedas de ojiva a excepción de la cabecera, que está cubierta por bóveda de cañón apuntado.

Pero sin duda alguna el principal atractivo de Castronuño es su singularidad paisajística, que en otros tiempos hicieron que se le denominara como la Gran Florida del Duero. En el término de Castronuño está la única presa de la provincia, y el único espacio natural. El denominado Espacio Natural de las Riberas de Castronuño se formó cuando en la década de los cuarenta se construyó el embalse de San José en el termino municipal de Castronuño. Este embalse originó la formación de una zona húmeda de gran valor natural, y que hoy en día es un verdadero santuario para la fauna salvaje. Es especialmente relevante porque diversas especies de aves amenazadas han elegido este lugar para pasar los meses del invierno, para descansar durante las migraciones y lo que es más importante, para anidar. Todo esto ha propiciado que se declare al lugar como Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA de Castronuño) y que se incluya dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad. Además, también debemos destacar que dentro del termino de Castronuño encontramos una de las extensiones más importantes de encinar de la provincia.

Así pues, el visitante de Castronuño realmente podrá disfrutar de un día completo de entretenimiento, al que además podría añadir actividades como la caza, la pesca o incluso diversos deportes acuáticos.

A la hora del almuerzo existen diversos lugares donde degustar la comida típica de la región. Así tenemos el Restaurante Bar Casa Pepe y la Fonda San José, donde podremos degustar el bollo característico de la zona, los molletes, hecho a base de harina y huevo, y también el queso de leche de oveja hecho de la manera artesanal. Y con tanto donde elegir el visitante también dispone de lugares para pasar la noche, ya sea acampando en zonas preparadas para ello o tranquilamente en la Pensión Casa Sevilla.
Como no podía ser menos, Castronuño celebra diversas fiestas a lo largo del año, de entre las que destacan las de San Blas, el día 3 de febrero, y las de San Miguel, el día 29 de septiembre, en las que además tienen encierros.

Que visitar en Castronuño

Tierra Del Vino
Tierra Del Vino
0 opiniones 0
Siete Iglesias De Trabancos
Siete Iglesias De Trabancos
Foto: afrocan Panoramio
0 opiniones 0
VILLAFRANCA DE DUERO
Villafranca De Duero
0 opiniones 0
Alaejos
Alaejos
0 opiniones 0

Opiniones sobre Castronuño

quisiera saber que dia empiezan y acaban las fiestas de este año en castronuño me gustaria ir para ver la bajada del palillo y montarme en los coches de choque ya que voy todos los años lo que mas me gusta es la pista de coches son gente estupenda los dueños muy amables
03/09/2010 23:19

Deja tu opinión sobre Castronuño

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso