Cabreros Del Monte

Qué ver en Cabreros Del Monte

(0 Opiniones)
Foto: rmelgar Panoramio

Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Medina de Rioseco. Situado en plena meseta castellana, dista de Valladolid unos 70 kilómetros. Se puede acceder a él por la carretera de Valladolid a Medina de Rioseco o por la carretera de Medina de Rioseco a Tordehumos.

En un principio este municipio tenía el nombre de Cabos del Monte, debido a su emplazamiento en las extremidades de los montes. Hay referencias y documentos que hablan del Tratado de Cabreros, tratado entre el Reino de León y el de Castilla.

Ya en el siglo XVIII se produjo en Cabreros del Monte un hecho excepcional. Debido al problema de la sequía y de las dificultades agrícolas, los habitantes de Cabreros del Monte elevaron plegarias a la Virgen de la Piedad, patrona del municipio, y según la tradición, la Virgen trajo al pueblo una lluvia prodigiosa que lo salvó de la sequía y de la pobreza de una cosecha miserable. De aquel acontecimiento nos ha llegado el testimonio de los Notables de la población, que crearon el "Juramento del Voto de Villa" de Cabreros del Monte.

En tiempos antiguos en Cabreros del Monte hubo un castillo, pero sobre el lugar en el que se encontraba se levantó la Iglesia de San Juan Bautista, un edificio mudéjar del siglo XVI de mampostería y ladrillo, con tres naves separadas por arcos de medio punto. Destaca en su interior el altar mayor de estilo renacentista. También encontramos en Cabreros una ermita, la Ermita de la Piedad, un edificio de tapial de una sola nave, y en cuyo interior encontramos obras de los siglos XVI y XVIII.

Entre las fiestas que se celebran en Cabreros del Monte destacan fundamentalmente las de Semana Santa. Así, el viernes anterior al Domingo de Ramos comienzan las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad o de los Dolores. De esta fiesta los días principales son el domingo de Pentecostés; el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés, que está dedicado al Montepío y el martes, día del "Voto de Villa" para solicitar la lluvia según la vieja tradición. También son destacables las fiestas en honor a San Agustín, que van del 27 al 29 de agosto.

Que visitar en Cabreros Del Monte

SANTA EUFEMIA DEL ARROYO
Santa Eufemia Del Arroyo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Pozuelo De La Orden
Pozuelo De La Orden
0 opiniones 0
COTANES
Cotanes
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: josemanuel Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabreros Del Monte

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso