Cabezon De Pisuerga

Qué ver en Cabezon De Pisuerga

(2 Opiniones)
Foto: JoeCat Panoramio

Municipio perteneciente al antiguo partido judicial de Valoria la Buena. El pueblo se encuentra situado a orillas del río Pisuerga y al pie del cabezo, a una distancia de unos 12 kilómetros de la capital. Para llegar al pueblo hay todos los días autobuses, así como ferrocarril.

Cabezón de Pisuerga es una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Valladolid. El porqué de su existencia y de su importancia histórica lo encontramos en la privilegiada situación de su emplazamiento, siendo un lugar cómodo para atravesar el río y también una buena atalaya de observación, gracias al alto risco que lo domina, y que permitía atisbar a gran distancia. Es por esto último por lo que parece que toma el nombre el municipio.

La historia de Cabezón parece remontarse hasta los tiempos de los romanos, de los que en el subsuelo de Cabezón pueden encontrarse numerosos restos, como por ejemplo la villa romana de Santa Cruz, situada a escasos kilómetros del pueblo.

Ya en la Edad Media Cabezón era el centro de una área de influencia entre las que se incluía la villa de Valladolid, por aquel entonces una simple aldea, pero con el conde Don Pedro Ansúrez el centro de gravedad se desplaza a Valladolid.

Otros hechos relevantes de la historia de Cabezón fueron el cerco que e rey don Pedro I el Cruel puso al castillo de la población, o las numerosas estancias de los reyes Carlos I y Felipe II que pernoctaban en la población de camino a sus estados. También solía parar por Cabezón la esposa de Felipe V, María Luisa de Saboya.

Existen numerosos lugares interesantes en Cabezón de Pisuerga. Comenzando por la Iglesia Parroquial de Santa María, edificio del siglo XVI con reformas del XVIII. Está construido en piedra y consta de una sola nave dividida en cinco tramos por contrafuertes con pilastras adosados. En el interior se conserva un rico mobiliario de retablos en el que predomina el estilo rococó. Destaca el retablo mayor, de Ventura Ramos, con la estatua sedente de la Asunción. Encontramos también otros retablos del mismo estilo y posiblemente atribuibles al mismo autor. En uno de ellos han sido aprovechadas pinturas del siglo XVI: la Adoración de los Magos, la Piedad, y el Calvario.

Otro lugar, pero este de obligado paso, es el puente que atraviesa el Pisuerga. Ya en época romana existía el puente, pero en la Edad Media lo sustituyeron por el actual, que fue reformado en el siglo XVII.

También hay otros lugares que merecen la pena ser visitados, como por ejemplo La Casa Blasonada, en cuyos muros se puede contemplar el escudo de la familia Estébanez, del siglo XVIII. En esta casa pernoctó María Luisa de Saboya, esposa de Felipe V. Otro lugar que merece la visita es el Barrio de Altamira. Todo el cerro de Altamira está horadado, ya que la montaña fue aprovechada durante numerosos siglos para construir bodegas y chabolas que servían de hogar para los habitantes de Cabezón durante los fríos inviernos. Estas cuevas se dejaron de utilizar en este siglo.

Que visitar en Cabezon De Pisuerga

Campiña Del Pisuerga
Campiña Del Pisuerga
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
SAN MARTIN DE VALVENI
San Martin De Valveni
Foto: JoeCat Panoramio
0 opiniones 0
Cigales
Cigales
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cabezon De Pisuerga

Es mi pueblo y aunque ahora no vivo allí,para mí siempre será el mejor del mundo,además que para estar tan cerca de Valladolid capital todavía guarda el entrañable sabor a pueblo,que a mí en particular,tanto me gusta.Volveré este verano para las fiestas de Agosto 2008
28/07/2008 15:55
Toda la vida he vivido aqui y es el pueblo mas bonito de la comarca
07/03/2008 00:59

Deja tu opinión sobre Cabezon De Pisuerga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso