Berrueces

Qué ver en Berrueces

(1 Opinión)

Berrueces de Campos es un municipio de aproximadamente 115 habitantes perteneciente al antiguo partido judicial de Medina de Ríoseco.

Se encuentra situado en plena Tierra de Campos, en el centro de la Meseta Castellana, a una distancia de 49 kilómetros de Valladolid. La villa se encuentra emplazada en un pequeño valle circundado por oteros.

La actividad económica está fundamentalmente enfocada al sector primario, siendo la producción de secano, y en especial la de cebada, la más importante, aunque también tiene cierta importancia la explotación ganadera, basandose fundamentalmente en el ganado ovino y porcino.

Los orígenes de Berrueces parecen remontarse a tiempos anteriores al siglo XI, pero las primeras referencias escritas no aparecen hasta el año 1251, cuando la Orden de San Juan de Jerusalén permutaba con el Monasterio de Matallana las propiedades que tenían en Berrueces. Pero si nos guiamos por la posible procedencia del nombre, entonces la historia del municipio se remontaría a tiempos prerromanos, ya que parece ser que la palabra "berrueco" es la que ha evolucionado hasta la actual Berrueces, siendo el significado de dicha palabra "peñasco" . Es más, en el término se han encontrado restos de dicha época, así como restos romanos (por ejemplo, unas inscripciones de dicha época junto la ermita), lo que nos puede inducir a pensar que la villa ya existía en aquel momento.
La época más esplendorosa de la historia de Berrueces nos lleva a los siglos XIII y XIV, momento en que la villa fue propiedad de vasallos, nobles e incluso del primer Almirante de Castilla.

Como principales lugares de interés podemos destacar algunas de las casas del municipio por poseer escudos en sus fachadas, estando situadas estas en la calle Celedón, en la calle Matallana y en la calle de la Rosa. También merece ser visitada la Iglesia Parroquial de San Pedro, un edificio renacentista construido en piedra y ladrillo en el siglo XVI. Desgraciadamente, en la actualidad su estado de conservación no sería el más deseable, pero ya existen asociaciones cuyo único fin es su restauración. La iglesia consta de tres naves separadas por pilares que sostienen arcos de medio punto. De entre las obras que se pueden encontrar en su interior destaca el Retablo Mayor, esculpido por Pedro de Bolduque y Mateo Enrique allá por el año 1582. El resto de las obras datan fundamentalmente de los siglos XVI y XVIII.

Otro lugar que también merece ser visitado es la Ermita de La Virgen de Pedrosa. Situada en uno de los oteros que circundan el municipio se encuentra el edificio de piedra, adobe y tapial dedicado a la adoración de la Virgen del mismo nombre. Consta de tres naves, una central y dos laterales más pequeñas, y lo más peculiar del conjunto es el singular espectro creado por la entrada de los rayos del último sol de la tarde por la ventana circular del lado oeste y que se reflejan en el retablo donde se encuentra la Virgen, situado al este. Esta Virgen, la Virgen de Pedrosa, es la patrona de Berrueces, y entorno a su adoración giran innumerables actos y acontecimientos en el municipio.

Para el 18 de septiembre se celebran las fiestas patronales de Berrueces en honor de la Virgen de Pedrosa. Se celebra Misa solemne, procesión y la Salve, actos religiosos que congregan a todos los vecinos e hijos de la villa. Pero a los actos religiosos hay que sumarles los actos populares, como las tradicionales sueltas de vaquillas en la plaza de toros o enmaromadas, así como los encierros por el campo o las novilladas, así como verbenas populares por la noche.

Que visitar en Berrueces

Moral De La Reina
Moral De La Reina
0 opiniones 0
Palazuelo De Vedija
Palazuelo De Vedija
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
TAMARIZ DE CAMPOS
Tamariz De Campos
8 opiniones 0
Tierra De Campos
Tierra De Campos
Foto: jsecargeo Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Berrueces

es el pueblo mas bonito de ESPAÑA como decia mi padre, JUAN VALBUENA, soy el nieto de TERESA Y OCTAVIANO.
28/04/2011 02:53

Deja tu opinión sobre Berrueces

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso