Catedral
Subir Fotos Opinar

Asentada sobre el templo romano, mezquita después, su origen se remonta al siglo XIII.
Catedral que no pertenece a un estilo unitario ni dominante, sus lenguajes van desde el final del Románico al Barroco como lo testimonian cada una de sus tres puertas: Puerta principal o de los Hierros (Barroca), Puerta de los Apóstoles (Gótica), Puerta del Palau (Románica).

Iglesia de tres naves con amplio crucero cubierto de rico cimborrio y girola. El Micalet, torre campanar de base octogonal, también en un estilo gótico valenciano. La Capilla del Santo Cáliz es el Antiguo Aula Capitular y de Estudios.

Con un magnífico retablo flamígero del trascoro del s. XV, porta excelentes altorrelieves ya renacentistas del discípulo de Ghiberti, Giuliano Poggibonsi. En su sagrario se alberga el cáliz venerado como el auténtico de la Santa Cena.
También son piezas artísticas por excelencia el altorrelieve de La Resurrección del trasaltar de la Catedral, de inicios del s. XVI. Y también de inicios de este siglo es el Retablo Mayor de la Catedral, obra de Fernando de los Llanos y Fernando Yáñez de la Almedina, difusores ambos del Renacimiento.

Son de resaltar las obras que pueden observarse en su museo. En su origen (1356) estaba separada de la Catedral. Cuenta con dos capillas del siglo XV realizadas por Pere Compte.

Contrasta el grueso muro en la vuelta de nercios que dibuja una estrella de ocho puntas. Capilla de Sant Pere, queda incorporada a la Catedral en el siglo XV, se la denomina Capilla del Santísimo Sacramento, se construye en 1437 bajo trazo gótico. Hoy se halla recubierta en Barroco.

La Obra Nova es el cuerpo exterior adosado a la cúpula de la Catedral, obra renacentista de triple arcada serliana. Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso