Iglesia parroquial de Tuejar

Iglesia parroquial de Tuejar

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

En el lado norte de la Plaza Mayor se encuentra la iglesia parroquial, construcción de la segunda mitad del siglo XVII, de estilo barroco, a la que se sube por una escalinata de piedra de ocho escalones. En el rellano que se forma al terminar éstos, está la puerta principal. Antes había otra lateral en el llamado callejón de la iglesia, que serviría para sacar a los difuntos, dado que el cementerio estaba en lo que hoy es casa consistorial
La fachada del templo tiene de notable la portada, compuesta por dos columnas estriadas, con algunas molduras en las jambas, terminadas por capiteles que sostienen una cornisa, donde, a su vez, comienzan otras dos columnas que terminan en un arco de medio punto, que da origen a una hornacina donde antes había una imagen de la Virgen; sobre dicha hornacina un ventanal, y más arriba, una airosa espadaña con su campanil.

A la derecha está la hermosa y esbelta torre, de estilo neoclásico, que consta de tres cuerpos superpuestos: en el primero están los huecos que dan la luz a la escalera, el reloj actual que sustituyó al otro anterior, (se estrenó el día 8 de diciembre de 1.927 con ocasión de las fiestas mayores celebradas aquel año), y las cuatro campanas. El segundo, aquí llamado "los chorros", es una plataforma o azotea con un antepecho, del que sobresalen en los ángulos unas molduras de piedra acanaladas que tienen por objeto despedir hacia fuera el agua de la lluvia, y el tercero está compuesto por unas columnas que nacen en la plataforma del anterior, y dan origen a cuatro arcos para sostener el tejadillo sobre el que está la veleta, terminando todo el conjunto una hermosa cruz de hierro. Su altura total es de 35 metros.


El interior del templo está formado por una gran nave con crucero, que tiene de superficie 35 por16 metros, y de altura 15 hasta el ábside, y otros 10 hasta el final. Por su forma, recuerda la influencia del estilo herreriano, pero por su ornamentación y demás detalles se puede considerar dentro del estilo llamado barroco valenciano.
Finalmente, mencionar una costumbre actualmente desaparecida: Todos los años, el tercer día de Pascua salía de la parroquia una procesión con el clero, autoridades y numerosos fieles con destino al Calvario del cercano convento de San Francisco. Entonces salían los frailes en procesión a recibirlos y todos juntos entraban en la iglesia donde se celebraba, con gran solemnidad, una función religiosa, con misa y procesión, por el claustro. Después seguía la procesión por el huerto hasta el Calvario, donde se despedía a los de Tuéjar.

La iglesia parroquial de Nuestra Sra. de los Angeles de Tuéjar fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional por el Consejo de Ministros (Boletín Oficial del Estado de 26 de enero de 1.983).

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso