Riba Roja De Turia

Qué ver en Riba Roja De Turia

(1 Opinión)
Foto: n_lorito Panoramio

Podemos visitar: El Acueducto romano del 'barranco de porchinos', Yacimiento visigoto del 'Pla de Nadal', Yacimiento romano de 'Valencia la Vella'. También podemos hacer un bonito paseo por el Parque Maldonado donde se encuentra un Circuito de Tren en miniatura que hace las delicias y pequeños y mayores. Sin olvidarnos del excelentepaseo que podemos dar por la ribera del Turia convertido hoy en Parque Natural

Se trata de una población muy activa culturalmente, motivado en gran parte por sus conservatorios profesionales de música y danza los cuales organizan constantemente importantes eventos.

Sus principales fiestas son en Marzo Fallas; 15 de Agosto: Asunción de la Virgen; 14 de Septiembre: Cristo de los Afligidos

El actual término de Ribarroja del Turia, estuvo en época romana intensamente ocupado por el hombre debido a su situación junto al río Turia y entre dos zonas de gran importancia demográfica: La colonia romana de Valencia y la de Camp de Lliria.

De tiempos anteriores a la romanización conocemos pocos datos: los restos de un poblado de la Edad de Bronce y fragmentos de cerámica ibérica.

De la romanización se conoce un importante establecimiento denominado 'Valencia la Vella'. Diversos hallazgos nos permiten suponer la existencia de varias 'villae' tardoromanas. Igualmente, se conservan vestigios de acueductos y canalizaciones que formaban una amplia red de irrigación.

El dominio visigodo no va a suponer una ruptura, el mundo hispanorromano perdurará sobre todo en el área mediterránea, donde la arquitectura seguirá la tradición paleocristiana. Este hecho queda plenamente reflejada en el yacimiento de "El Plá de Nadal".

El yacimiento conserva parte de un edificio de la segunda mitad del S. VII y es de gran importancia dado que los restos de esta época son muy escasos, incluso en el conjunto de la arqueología visigótica (estilo artístico siglos XII-XV) peninsular.

Como consecuencia de las conquistas del rey Jaime I, Ribarroja se convierte en señorío, siendo mencionada por su actual nombre por primera vez como "RIBAROGA" en el "Llibre del Repartiment", folio 35, epígrafe 559, (año 1238). La "Carta Pobla" le es otorgada por Felipe III el 7 de agosto de 1611, siendo señor de Ribarroja Sancho de Lihori Folch Borja y Cardona.

Finalmente, Alvaro Gonzalo Juan de Armada Fernández de Córdoba Valdés y Guemes, sexto Conde de Revillagigedo, escrituró el 13 de abril de 1897 (diez años después de su fallecimiento), su Compromiso de Cesión o venta de las tierras, dominios y derechos que poseía en la villa y baronia de Ribarroja, a favor de la Comunidad de propietarios regantes de tierras huertas de Ribarroja.

El casco antiguo de Ribarroja puede hacernos revivir el aspecto de una ciudad mediaval.. Así, subiendo desde el río por el "Camino de las Animas" nos encontramos con el Castillo de origen árabe, la Cisterna y el Molino de Harina, hasta llegar a la plaza donde se encuentra la Iglesia, de dos campanarios, construida por los propios habitantes de Ribarroja y el Ayuntamiento, obra del arquitecto Joaquín Rieta.

Pero Ribarroja no es un pueblo que viva en el pasado, es un municipio moderno, que ofrece los servicios demandados por la sociedad para su enriquecimiento cultural, deportivo y de ocio. En la actualidad el censo ronda los 20.000 vecinos.

Su clima es templado como todos los pueblos de la franja del Mediterráneo, con muchas horas de sol y escasas precipitaciones.

La Población se encuentra bañada por las aguas del rio Turia que ha condicionado, desde siempre su economia y su cultura. en 2006 se dio via libre a la transformación de la ribera del Turia en Parque Natural del Turia en cual se encuentra en plena ejecución. El Parque constará de 4.480 hectáreas, 35 kilçometros de largo, comenzará en Quart de Poblet y remontará el río atravesando las poblaciones de Manises, Paterna, Riba-roja de Turia, La Eliana, Benaguacil, Liria y Villamarchante hasta llegar a Pedralba. Este cauce y riberas del Turia es uno de los últimos pulmones forestales que sobreviven en la zona del área metropolitana de Valencia.

Que visitar en Riba Roja De Turia

Vilamarxant
Vilamarxant
0 opiniones 0
Parque Natural Del Turia
Parque Natural Del Turia
Foto: mi§oad Panoramio
0 opiniones 0
Benaguasil
Benaguasil
Foto: OSCARICA Panoramio
0 opiniones 0
L´ Eliana
L´ Eliana
Foto: n_lorito Panoramio
0 opiniones 0
Camp Del Turia
Camp Del Turia
Foto: Ratpenat Panoramio
0 opiniones 0
La Pobla De Vallbona
La Pobla De Vallbona
Foto: Ratpenat Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Riba Roja De Turia

alguien me podria decir la temperatura y las precipitaciones al largo del año por ejemplo:enero18grados precipitaciones50mm
porfavor
08/12/2008 18:48

Deja tu opinión sobre Riba Roja De Turia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso