Requena

Qué ver en Requena

(2 Opiniones)

El término municipal de Requena es uno de los más extensos de España con 816 Km2 de superficie y una altitud media sobre el nivel del mar de 692 metros. El municipio de Requena, cuenta en la actualidad con 19.500 habitantes entre el casco urbano y sus 26 pedanías, de gran belleza paisajística y turística como por ejemplo Casas del Río, y une a la meseta castellana y al Mediterráneo en tan sólo 67 Km.

Es un territorio formado por una altiplanicie de inviernos fríos y veranos frescos, de buenos recursos hidráulicos y de grandes bellezas y contrastes.

Existen en la comarca diversas zonas de acampada y áreas recreativas. Se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, donde el río Cabriel la limita por el Oeste y el Sur, con profundas gargantas y por el Este y Norte, la Sierra de Juan Navarro y el Pico del Tejo (1.250 m.) la separan de las serranías del Turia.

En nuestro municipio abundan los pinares, fuentes y manantiales y el río Magro es uno de los accidentes que más marca esta llanura. En toda la llanura se extienden zonas de cultivo, predominando los viñedos, en los que se basa la economía local.

Requena está considerada como una auténtica puerta de la Meseta. Por todo ello esta tierra ha recibido tanto influencias castellanas como valencianas.

Requena tiene su origen en la época árabe, su nombre en árabe es Rakkana que significa la fuerte, la segura, no obstante los vestigios más antiguos sobre sus habitantes se remontan a la Edad del Bronce, ya que han sido numerosos los restos de cerámica ibérica y romana que se han encontrado en diversos poblados de alrededor de Requena y en la argamasa medieval de la muralla de la Villa.

La ciudad de Requena consta de tres barrios claramente diferenciados: el barrio de la Villa, el barrio de las Peñas y el Arrabal.

El Arrabal.-
Es la zona comercial y moderna de Requena, además de buen ejemplo de la Edad Moderna, situado en la vaguada entre ambas elevaciones del barrio Peñas y el barrio de la Villa, siendo producto del urbanismo racionalista del s.XVIII. Está formado por amplias calles y avenidas, las cuales se llenan de gente ansiosa de diversión en los días de la Fiesta de la Vendimia, Carnavales y fiestas locales. En esta zona, concretamente a partir de 1550 estuvo ubicada la antigua judería.

Barrio de Las Peñas.-
Tras la conquista castellana, los pastores y labriegos moriscos fueron expulsados de La Villa. Este barrio está situado sobre un promontorio elevado como el de La Villa, por ello son similares entre si, pues se adoptó un esquema urbano de características musulmanes.

Barrio de la Villa.-
El barrio de la Villa de Requena fue declarado en 1966, conjunto Histórico Artístico de carácter nacional debido a sus edificios e iglesias de gran importancia cultural y patrimonial. La Villa, antiguo recinto musulmán amurallado, fue el primitivo asentamiento y núcleo de población de la ciudad, cuya estructura urbana se corresponde con el prototipo de las ciudades hispano-musulmanas. La Villa data del periodo Califal (s. VIII y XI).
Está situada sobre un promontorio elevado de roca caliza, lo cual le confería su carácter de defensa natural.

Que visitar en Requena

Iglesia de Santa Maria
Iglesia De Santa Maria
Foto: jovidoes
0 opiniones 0
Utiel
Utiel
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
La Alcazaba
La Alcazaba
Foto: C.Pinango
0 opiniones 0
Hoces Del Río Cabriel
Hoces Del Río Cabriel
Foto: Galumela
0 opiniones 0
Requena-utiel
Requena-utiel
Foto: Rosaflor Panoramio
0 opiniones 0
Palacio del Cid
Palacio Del Cid
0 opiniones 0
Fuente de Los Patos
Fuente De Los Patos
Foto: C.Pinango
0 opiniones 0
La Casa de los Pedron
La Casa De Los Pedron
Foto: Revoltosa Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia del Carmen
Iglesia Del Carmen
Foto: edomingo
0 opiniones 0
El Rebollar
El Rebollar
Foto: Anibal_One Panoramio
0 opiniones 0
Siete Aguas
Siete Aguas
0 opiniones 0

Opiniones sobre Requena

Soy el mismo Riselo.
Cuando hice lo que hice es porque tenía en el pensamiento visitar en corto esta hermosa ciudad manchego-levantina.
De hecho, ayer, la víspera de la inauguración de la estación Requena-Utiel del AVE me la pasé visitando y fotografiando su casco histórico.
18/12/2010 17:13
Lo que voy a hacer no se hace - opinar de lo que no se conoce.
No la conozco aún, pero la visitaré pronto.
Pero ya me ha llamado la atención el que sea uno de los municipios mayores de España, que posea un museo del vino - soy aficionado ¡a este tipo de museos - y que en su origen como ciudad tengan que ver mucho los árabes.
13/12/2009 17:45

Deja tu opinión sobre Requena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso