Chelva

Qué ver en Chelva

(0 Opiniones)
Foto: Petercero Panoramio

Chelva es un pueblecito situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, comarca conocida también como Alto Turia.

Cuenta con una población de 2.100 habitantes, de los cuales 2.000 viven en el casco urbano de Chelva, mientras que el resto habitan en diferentes pedanías y pequeños núcleos urbanos.

En esta localidad se han encontrado restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos de la Edad de Bronce. Por este pueblo han pasado civilizaciones como la ibérica o la romana de la que se conservan algunas villas rústicas y el acueducto romano de Peña Cortada. Además de las civilizaciones musulmana, cristiana y judía que cohabitaron pacíficamente hasta el siglo XVII cuando se expulsó definitivamente tanto a los moriscos como a los judíos.

La fuente de actividad económica más importante es la agricultura junto con el sector servicios. La superficie agrícola de Chelva ocupa unas 6.000 hectáreas de terreno de las que unas 300 son dedicadas al cultivo de regadío. El resto son cultivos de secano como el olivo, el almendro o la vid.

Cuenta con un extenso patrimonio con monumentos como varias ermitas como la de Santa Cruz, la de Loreto o la de la Soledad. Es de destacar el precioso barrio árabe de Benacacira y el barrio judío del Azoque con estrechas calles.

En Chelva se celebran cuatro fiestas a lo largo del año: se comienza en enero con las de San Antonio Abad, la Semana Santa, la fiesta de los Mayos el 30 de abril y las fiestas patronales la última semana de agosto.

En lo referente a su gastronomía es de destacar platos típicos del interior con gran influencia castellana como el pucherico espeso, las gachas, las migas, el gazpacho serrano y dulces como las mariquitas o las tortas de almendra.

 

Que visitar en Chelva

Tuejar
Tuejar
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Calles
Calles
0 opiniones 0
Los Serranos
Los Serranos
0 opiniones 0
Domeño
Domeño
Foto: Petercero Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Chelva

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso