Calles es un municipio valenciano perteneciente a la comarca de Los Serranos por el que pasan los ríos Tuéjar y Turia.

Se trata de un pueblo que perteneció en su momento a la baronía Jérica hasta el año 1.362 en que pasó a formar parte de la Corona. Más adelante pasó a formar parte del vizcondado de Chelva, del que se independizó en 1602 para volver a formar parte en el año 1609 cuando se expulsaron los moriscos definitivamente. Volvió a tomar su independencia en el año 1.664.

Actualmente cuenta con alrededor de 500 habitantes cuya actividad principal ha sido siempre tradicionalmente la agricultura sobre todo de cultivos de secano como el olivo y el almendro. Además de esto, en el pueblecito se explotan canteras de yeso, caolín y arcillas. En los últimos años la economía ha sufrido cambios ya que una de las grandes fuentes de ingresos de la localidad reside en la construcción y en el sector servicios destacando el turismo rural.

Entre sus monumentos cabe destacar el acueducto romano de Peña Cortada del siglo II, la Iglesia Parroquial del siglo XVII y la Ermita de Santa Quiteria.

En Calles se celebran hasta tres fiestas a lo largo del año. La primera tiene lugar el 17 de enero en honor a San Antón. En mayo en honor a la patrona Santa Quiteria y en agosto en honor a la Virgen de los Desamparados, a San Roque, al Santísimo y a Santa Quiteria.

Dentro de la gastronomía del municipio, el plato más apreciado es la ollica, además dde las gachas tostadas de trigo, las alubias, los cardos con vinagre y el embutido casero. Sin dejar de lado los ricos dulces como las Mariquitas, los malhechos y los rollicos de cazalla.

 

Que visitar en Calles

Chelva
Chelva
Foto: Petercero Panoramio
0 opiniones 0
Tuejar
Tuejar
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Los Serranos
Los Serranos
0 opiniones 0
Domeño
Domeño
Foto: Petercero Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Calles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso