Totanes

Qué ver en Totanes

(1 Opinión)

Tal vez "Totanés" sea en su origen un gentilicio derivado de "Totana". Esto nos llevaría a suponer que hubo un repoblación de mozárabes murcianos de Totana que se refugian en Toledo. "Totanés" sería algo así como "de Totana".
Tal vez es uno de los lugares poblados más antiguos de nuestra provincia que marca la zona oriental de influencia celtibérica. Una viejísima cañada o camino ganadero pasa por las cercanías de Totanés, va de Puerto Marchés a los inmediatos Montes de Toledo. A este destino ganadero se debe el primer poblamiento ibero-celta del territorio como lo demuestran dos bultos de verracos encontrados. Coello habla de un camino romano; y en cuanto a la población hispano-romana de nuestro pueblo, podemos decir que continuaría habitándose en la época visigoda. Fue jurisdicción de Toledo hasta el siglo XIX, siendo lugar de realengo Menor. Se repuebla por mozárabes toledanos. hasta el siglo XIII no debió estabilizarse la población mozárabe.

Que visitar en Totanes

Galvez
Galvez
Foto: salorca Panoramio
2 opiniones 0
Montes De Toledo
Montes De Toledo
Foto: J.S.C.
0 opiniones 0
NOEZ
Noez
Foto: EnriqueF Panoramio
0 opiniones 0
Cuerva
Cuerva
0 opiniones 0

Opiniones sobre Totanes

Según las últimas investigaciones, el topónimo de Totanés es "Tutanesio". Célebre Monasterio visigodo del siglo VII. Mas información en Totanés Wikipedia. O bien revista Estudios Monteños. Artículo sobre Tutanesio. http://www.montesdetoledo.org/
05/12/2008 21:13

Deja tu opinión sobre Totanes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso