Derivado del sufijo prerromano "Eccu" que da "tembleccu", que al morabizarse da "tembleque". Ese "eccu" es posiblemente celta. Esto nos hace pensar en un remoto pasado céltico hispano-romano y visigodo-mozárabe, de nuestra villa. Del pasado hispano--romano se conserva el topónimo "Villates", y de la presencia mulsumana queda el de "Mazarambroz".
La villa o sus alrededores fue primero asentamiento de los carpetanos, y después romanizada, aunque no se conservan restos. La penetración visigoda acaece hacia el siglo V, y en el siglo VIII observamos la presencia musulmana. Tembleque fue conquistada por tropas cristianas tras la toma de Toledo en 1085, y puesta bajo dominio de Consuegra. Hacia 1183, Alfonso VIII dona Consuegra y todo su territorio a la Orden de San Juan de Jerusalén, con el encargo de defenderla y repoblarla. Expulsados los musulmanes en 1212, tras la batalla de las Navas de Tolosa, el gran prior de la Orden de San Juan otorga carta de población a Tembleque en 1241. En 1509, la Reina Juana le otorga la condición de Villa, eximiéndose así de Consuegra. Tembleque como otros lugares de la Nueva Castilla, tuvo una Edad Media floreciente y un principio de decadencia bajo el reinado de los austrias, que se acrecienta en los siglos XVIII y XIX.

Que visitar en Tembleque

VILLANUEVA DE BOGAS
Villanueva De Bogas
Foto: génessis Panoramio
1 opinión 0
El Romeral
El Romeral
Foto: Gora100 Panoramio
0 opiniones 0
TURLEQUE
Turleque
Foto: perikko Panoramio
0 opiniones 0
Plaza Mayor
Plaza Mayor
0 opiniones 0
Mancha Toledana
Mancha Toledana
Foto: emil.yanev Panoramio
0 opiniones 0
La Guardia
La Guardia
Foto: jlredajo Panoramio
1 opinión 0

Que hacer en Tembleque

Ruta De Cervantes
Ruta De Cervantes

Partiendo desde Toledo, tomaremos la carretera comarcal 400 e iniciaremos la ruta pasando por Nambroca para llegar a Almonacid de Toledo, villa situada en las estribaciones de los Montes de Toledo, cuyo núcleo urbano está d ...

Descubre mas cosas qué hacer en Tembleque

Deja tu opinión sobre Tembleque

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso