Talavera De La Reina

Qué ver en Talavera De La Reina

(1 Opinión)
Foto: dodvan

"Caesaróbriga", de raíz latina , puede significar "acrópolis", "castillo", "ciudad de César". "Caesarus", nombre celta, documentado en la epigrafía hispanorromana, con lo que se fortalece el celtismo de Talavera. También se podría buscar el origen del topónimo "Talavera" en el prefijo céltico "talu" que significa "frente", a dos hechos geográficos muy definidos en este caso: el río (Tajo) y el cerro (de San Vicente).

Estratégicamente situada en la margen izquierda del Tajo, y camino obligado hacia Extremadura, lo que la convierte en importante centro de comunicaciones. Talavera estuvo poblada por tribus carpetanas, primero y por los romanos mas tarde. Curiosamente, pese a su proximidad a Toledo, Roma la hizo depender de Mérida. Plaza fronteriza durante el período de la Reconquista, fue tomada a los árabes por Alfonso VI en 1085, cayendo más tarde en poder de los almorávides y después de los almohades, hasta que a principios del siglo XIII fue reconquistada por los cristianos. El monarca castellano, Alfonso VI, que ya en Toledo dio muestra de gran tolerancia, otorgando un fuero especial a cada una de las comunidades culturales toledanas.

Durante toda la Edad Media fue importante centro económico y escenario de las ferias ganaderas de la Mesta, y en el siglo XVIII hubo una importante manufactura de tejidos de seda. Su importancia se vio frenada a partir del renacimiento, cuando los monarcas de la Casa de Austria dedicaron sus esfuerzos y recursos económicos, también influyeron los graves conflictos de finales del XVIII y del XIX, como la guerra de Sucesión y la de Independencia.

En la época moderna, a partir de los Reyes Católicos y durante todo el siglo XVI, tuvo su mejor momento histórico, en este periodo se desarrolla la industria de la seda y se continúa la de la cerámica. A principio del s. XVIII se da una inmigración fuerte pero tras este descenso su número de habitantes seguirá una trayectoria ascendente hasta llegar a los 67216 en el censo del año 1984.

Que visitar en Talavera De La Reina

PEPINO
Pepino
0 opiniones 0
SEGURILLA
Segurilla
0 opiniones 0
Colegio de San Prudencio
Colegio De San Prudencio
Foto: dodvan
0 opiniones 0
Talavera
Talavera
Foto: emil.yanev Panoramio
0 opiniones 0
Casa - Palacio Calle Sol
Casa - Palacio Calle Sol
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Mejorada
Mejorada
Foto: galahad Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Talavera De La Reina

Siempre que paso por esta ciudad, camino de Extremadura, me paro, me tomo unos churros con chocolate y veo alguna cosa típica: Santuario de la Virgen del Prado, Museo de Cerámica o callejeo un poco.
12/12/2009 23:06

Deja tu opinión sobre Talavera De La Reina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso