Nombela

Qué ver en Nombela

(0 Opiniones)
Foto: Raul g.p Panoramio

La versión clásica del significado del vocablo "nombela", es que tomó el nombre de su conquistador cristiano, el infante aragonés don Vela, de aquí por corrupción, aquél. Otra acepción dada en 1578: en el castillo de Escalona se hacía turno de vela o centinela y como existiera una alquería insignificante en el territorio, se decía de ella que "non vela", porque sus habitantes no tenían que hacer ese servicio de armas. Ninguna de ambas interpretaciones parece correcta, al existir ya ese nombre, según Garibay, en la dominación musulmana. En la Cosmografía de Fernando Colón se lee "monvela". De ser éste su antiguo nombre, podría significar "monte desde donde se vigila o vela". El monte en cuestión podría ser El Berrocal o La Atalaya, ésta situada próxima al llamado Vado de Hormigos en El Alberche.
En cuanto al origen del pueblo tenemos dos versiones: La ibérica y la hebrea. Esta última fue recogida por Silva en el siglo XVII, Estrada en el XVIII y por la relación de 1787. Garibay afirma que en el siglo XI, al marchar a Castilla Alfonso VI, los moros de Toledo le acompañaron hasta Nombela El conde de Mora, según Cedillo, dice que fue conquistada la aldea por don Vela, en el 1100. Alfonso VIII, después de conquistar Cuenca en 1177 dio, entre otros, el castillo de Nombela a García Yáñez, que le había ayudado en la empresa, a cambio de los lugares de Magán, Mocejón y las bodegas de Talavera y Madrid. La villa se integra después en el ducado de Escalona, creado por Enrique IV en el 1472 a favor de Juan Pacheco, marqués de Villena; Felipe II exime a Nombela, en el 1567, de la jurisdicción de Escalona, erigiéndose el rollo para indicar su villazgo.



Que visitar en Nombela

Torrijos
Torrijos
Foto: El Hidalgo Panoramio
0 opiniones 0
ALDEA EN CABO
Aldea En Cabo
Foto: jlmunoz Panoramio
2 opiniones 0
Hormigos
Hormigos
0 opiniones 0

Que hacer en Nombela

El pueblo más alejado de la costa en España
El pueblo más alejado de la costa en España

Para aquellas personas acostumbradas a la brisa marina, trasladarse a un lugar del interior puede dar incluso un poco de claustrofobia. Las personas de costa de toda la vida, a duras penas se imaginan cómo sería vivir en ...

Descubre mas cosas qué hacer en Nombela

Deja tu opinión sobre Nombela

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso