Tramacastiel

Qué ver en Tramacastiel

(0 Opiniones)

Tramacastiel dista 31 Km de la capital de Teruel. Está situado en el Sistema Ibérico, al sur de la provincia, próximo al Rincón de Ademuz (Valencia). Como datos climatológicos más importantes se puede decir que la temperatura media anual es de 11º, con clima continental.

El pueblo se encuentra a 865m sobre el nivel del mar, encajado en un pequeño valle, al pie de una rocosa montaña en la que, antiguamente, se elevaba un castillo del que tan sólo quedan ligeros vestigios. Al igual que casi la totalidad de municipios de la provincia de Teruel, la población está situada, de manera ascendente, en la ladera de la montaña más soleada. Empinadas y estrechas calles marcan el ascenso desde la Plaza de la Iglesia hasta la del Ayuntamiento y desde ésta a la más alta, llamada Plaza de los Mártires de la Independencia. No hay apenas construcciones modernas y predominan las casas bajas, con máximo de dos pisos de altura. El paisaje es predominantemente montañoso. Existe un pequeño valle regado por un arroyo conocido como "el Regajo de Tramacastiel" que nace al Norte del pueblo a unos 700m de distancia, vierte sus aguas al rio Turia a la altura del Mas de Jacinto, casi en el límite de las provincias de Teruel y Valencia.

Los suelos no son profundos y el terreno es seco. La vegetación es, fundamentálmente, la típica del monte bajo en la parte centro-sur del término: romero, matorrales y aliagas. Al Norte y Oeste se da el pinar con especies como el chaparro, rodeno y albar. Entre los terrenos de pinos existen zonas con carrascas y encinas.

De entre sus edificios destaca especialmente la iglesia del Salvador por su gran valor histórico y artístico. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII. Sus muros son de mampostería, hechos de piedra. Tiene 3 naves, la central más ancha que las dos laterales. Estas naves están cubiertas por una bóveda de medio cañón con lunetos (adornos que se pueden ver en el techo). Restos de la antigua iglesia del siglo XVI son la sacristía y la base de la torre. El interior está decorado con finos estucos, que antes estaban pintados de diversos colores. A los pies de la iglesia se levanta la torre, con dos cuerpos de mampostería y cantería. El retablo barroco-neoclásico (1.856) del altar mayor procede de Burbáguena. La imagen más antigua data del siglo XVI y es la Virgen del Rosario. Imágenes más modernas son las de San José, San Isidro, San Roque y San Sebastián.

Que visitar en Tramacastiel

Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
0 opiniones 0
VILLEL
Villel
1 opinión 0
Libros
Libros
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tramacastiel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso