Torres De Albarracin

Qué ver en Torres De Albarracin

(2 Opiniones)
Foto: ksavoie0 Panoramio

Torres de Albarracín es un municipio de la provincia de Teruel, de la Comunidad de Albarracín. Se encuentra de 50 Km de la capital y a 13 Km de Albarracín. Se accede a él a través de la carretera comarcal A-1512 donde se halla ubicado entre los kilómetros 40 y 41 a orillas del río Guadalaviar. Sus casas, que se inician desde la carretera, ascienden por la ladera de la montaña. Su término municipal tiene una altitud de 1242 m. Su clima es continental con influencias mediterráneas y una temperatura media es de 14º C.

Como edificio más caraterístico cabe destacar la iglesia, con tres etapas en su construcción. Una primera sería la modestísima iglesia levantada sobre la mezquita a raíz de la cristianización de la Sierra al establecerse en el siglo XII el señorío de los Azagra y de la que no se tienen documentos, una ampliación y mejora hacia mediados del siglo XIV; en un documento de 1359 se cita a su párroco o rector D. Miguel Sánchez, y por último la iglesia actual, ya citada en 1618 por Sebastián de Utienes. Se fundaron en esta iglesia algunas capellanías, entre las cuales es la más antigua la instituida por Mateo Pérez de la Morena, vecino de Albarracín, por escritura pública de 20 de octubre de 1548.

La iglesia de Torres se halla ubicada en un promontorio enriscado que vigila la vega y, en torno a ella, los edificios primitivos, entre los que destaca la gran mole de la Casona Villarejo o casa de los Valdemoro. Lo más sobresaliente del pueblo es la silueta de la Iglesia; hacia el valle, ante una serie de casas con solana y hacia el norte, la imagen la componen los dos grandes volúmenes de la Iglesia y la Casa Villarejo, encaramadas en la roca rojiza, que muestran sus fachadas con abundante sillería de rodeno.
Construida en el siglo XVII en mampostería de piedra arenisca rojiza, consta de tres naves, la nave central cubierta con bóveda de cañón con lunetos; la del crucero con bóveda vaída y los laterales con bóvedas de aristas. El coro es alto, con antepecho de hierro forjado, a los pies. En el interior destacan sus pilares abombados con capitel corintio. Hacia el exterior su volumen es una gran mole con torre a los pies de tres cuerpos, el último de los cuales, octogonal, se adorna con chapitel piramidal. El templo fue desmantelado en 1936 y restaurado en 1957.
El retablo del altar mayor proviene de la iglesia de San Miguel, de Teruel. Recientemente se ha llevado a cabo la restauración de todos los elementos de la cubierta. Se han repuesto los más de ochocientos metros cuadrados de la estructura de madera laminada, y la cubrición con teja vieja.

Que visitar en Torres De Albarracin

Tramacastilla
Tramacastilla
Foto: SocVoro Panoramio
0 opiniones 0
Noguera de Albarracín
Noguera De Albarracín
Foto: ebolufer Panoramio
0 opiniones 0
Albarracin
Albarracin
0 opiniones 0
ROYUELA
Royuela
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Torres De Albarracin

Debeís pasear por la vega de rio, escuchando el sonido del agua. el vibrar de los chopos y los cantos de los pájaros. Debeís deleitaros de las noches estrelladas y de su silencio. Conocer el otoño donde nacen las primeras chimeneas y los chopos se tiñen de oro. La Sierra de Albarracín es preciosa y este pueblo tiene tanto encanto. Yo ahora siento como si me hubieran arrancado una parte de mi al no poder estar allí, también mi pasión es debida a demasiados años y un gran amor por la naturaleza. Guardo pequeños resquicios del que fue mi hogar, pequeñas piedras rojas sin sentido pero con tanto para mi. Conocerlo os gustará y disfrutar de los alrededores, tan cerca de Albarracin, que bonito es Albarracín pero demasiado bullicioso quizá, es tan bello en invierno por eso amo torres esta cerca de todo y a la vez se respira tanta paz.
23/11/2010 02:18
Amo esa tierra roja, tierra de rodeno. Yo tuve allí un hogar donde las estaciones se sucedian mágicas. En la ventana con vistas a la vega coronandola las montañas pude soñar en tantas ocasiones. Amando la explosión de verde de la primavera, las risas del verano, las tormentas y los chopos amarillos del otoño y el desgarrador invierno tan majestuoso. Pero es el otoño con sus tardes nostalgicas y sus colores la estación más bella que allí conocí. Allí pasé mis veranos, jugando con las cabras de las piedras de la iglesia, enamorandome de aquella tierra roja. Ahora sólo recuerdos me quedan tan sólo recuerdos de mi casa y de mis instantes allí. Me siento triste pero sé que amo esa tierra y aunque no pueda volver allí cada vez que desee, mi corazón pertenece a ella y algún día yo volveré a tener una ventana con vistas al otoño porque amo tanto esa tierra roja.
23/11/2010 02:09

Deja tu opinión sobre Torres De Albarracin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso