Ojos Negros

Qué ver en Ojos Negros

(2 Opiniones)
Foto: Jose Erin Panoramio

De todas las aldeas, es el núcleo urbano más poblado. Tras la fundación de la fortaleza de "Montem Regalem" (Monreal) hacia 1122, Alfonso I el Batallador ocupó Molina de Aragón en 1128. Consecuentemente, las tierras de Ojos Negros pasarían a manos de los cristianos, es decir, al patrimonio real.

Del castillo-refugio de Ojos Negros, que presenta planta ovalada, se conservan tres torres rectangulares, bastante altas, una de las cuales protege la inmediata puerta de arco apuntado. Su estado de consevación es aceptable a pesar de confundirse con edificaciones de caracter privado. La principal de las torres, la del Homenaje (la carcel), presenta planta cuadrada, buena mamposteria y saeteras. Le faltan las almenas que han sido sustituidas por un tejado a cuatro aguas.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, fue construida a mediados del siglo XVI por Pierres de Nilo, el autor de Los Arcos, en Teruel, y el Micalet, en Valencia. Conserva su pureza arquitectonica en la fachada principal, en lo que es la fabrica primitiva del edificio. Reciente es la cupula, que en su interior lleva inscrita la jaculatoria mariana: "Bendita y alabada sea la hora en que Maria Santisima vino en carne mortal a Zaragoza". El altar mayor es de estilo barroco, asi como el cristo que lo presidia (fue retirado por el deterioro de la madera que podia romperse). Todo el interior a base de voluminosas y pesadas columnas cuadradas, quiere recordar la basilica zaragozana.

Que visitar en Ojos Negros

POZUEL DEL CAMPO
Pozuel Del Campo
0 opiniones 0
Jiloca
Jiloca
0 opiniones 0
El Pedregal
El Pedregal
0 opiniones 0
VILLAR DEL SALZ
Villar Del Salz
Foto: ebolufer Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Ojos Negros

Mi padre nació en \"la Masía de Monte de Merlia\",Ojos Negros, me gustaría saber ¿si todavía existe y en donde se encuentra?. Gracias.Saludos.
22/10/2016 22:10
Hola, podreis encontrar mas informacion sobre la poblacion en esta web: http://www.ojosnegros.net

Miguel.
08/03/2008 11:23

Deja tu opinión sobre Ojos Negros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso