Mazaleón es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Matarraña. El pueblo está situado a una altitud de 359 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 192 kilómetros.

Su casco urbano de encuentra ubicado sobre un peñasco, en cuya cima se alzó una importante fortaleza. Su población compartía límites con los musulmanes hasta que fue reconquistada por Alfonso II, para pasar luego a la jurisdicción de Valderrobres. Su nombre proviene de su propio escudo, en el que figura un león sosteniendo una maza con sus patas delanteras, diseñado en tenor a la bravura con la que se defendieron sus habitantes: con mazas como leones.

Del castillo tan sólo se mantiene en pie una torre fortificada, y su iglesia conserva las crucerías sencillas en el ábside y en los tres tramos de la nave, aunque sus capillas se alteraron sustancialmente en el siglo XVII, hasta quedar en dos naves con cúpulas decoradas con estucos. El hastial conserva sus primitivos canes y un gran óculo, su portada pertenece al tardío renacimiento, con influencia herreriana.
Su ábside poligonal exhibe una ventana gótica y en las pechinas están representadas las pinturas al fresco de los cuatro padres de la iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo. En el altar mayor se encuentra un imagen gigantesca de San Cristóbal, con un niño sentado sobre su hombro. A los lados se hallan San Clemente y San Sebastián, patrono de la villa.

En la margen opuesta del río, se encuentra la ermita de San Cristóbal, reformada y ampliada en 1687. El ayuntamiento de la localidad data del 1742. Consta de soportales de medio punto y un remate en forma de pequeña españada, con un reloj y una campanita. En su término han sido localizados importantes yacimientos arqueológicos en el Poblado del Piuró.

Que visitar en Mazaleon

Maella
Maella
Foto: hilberg Panoramio
0 opiniones 0
Matarraña
Matarraña
0 opiniones 0
VALDELTORMO
Valdeltormo
0 opiniones 0
Calaceite
Calaceite
Foto: CarmenT Panoramio
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mazaleon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso